|
|
| |
Reconoció
HACU a la UV con el premio “Universidad Internacional Ejemplar”
Internacionalización y superación
académica, factores decisivos en la UV
Dunia Salas Rivera |
| De
entre los varios motivos que fueron determinantes en la reciente
designación de la UV como “Universidad Internacional
Ejemplar”, por parte de la organización más
representativa de población hispana de educación superior
en los Estados Unidos, la Hispanic Association of Colleges and
Universities (HACU), que agrupa a más de 400 instituciones
de este nivel, destacan: su internacionalización y la superación
que ha tenido el personal académico de la máxima casa
de estudios de Veracruz.
Así lo dio a conocer Ricardo Corzo Ramírez, director
general del área Académica de Humanidades, al participar
en el programa de radio Voz de Veracruz, al que fue invitado
junto con Ricardo Mercado del Collado, director de la Universidad
Veracruzana Virtual (UV2) para conversar sobre
este tema que ha trascendido las fronteras del país.
|

Ricardo
Corzo. |
Fueron 43 las instituciones internacionales de Argentina, Brasil,
México, Chile, Nicaragua, Paraguay y España, de entre
las cuales fue reconocida la UV y que forman parte de la HACU, organización
que tiene entre sus muchos objetivos la asignación presupuestal
a las instituciones que atienden en su mayoría población
hispana en el país norteamericano.
Mercado del Collado manifestó la importancia de la organización
que galardonó a la máxima casa de estudios de nuestro
estado: “La minoría que en EUA tiene mayor tasa de crecimiento
es la hispana, y por tanto el esfuerzo de esa asociación que
merece el reconocimiento de todos, pues ha logrado elevar el nivel
académico de las universidades que atienden a la población
hispana, es importante”.
Dijo que las diferencias en el acceso a la educación superior
son favorables a la población anglo o a otras, pero no a la
hispana: “Hay un gran problema de desatención de la población
hispana para que acceda a la educación superior y como ocurre
en muchos países, la pirámide educativa está
asociada y correlacionada con factores socioeconómicos. En
la medida que la población hispana está adquiriendo
poder político, adquisitivo y una mejor base social es que
también el acceso está incrementándose”.
|
Con
respecto a la internacionalización de la UV, Ricardo Corzo
Ramírez afirmó que la misión actual de la Universidad,
encabezada por el rector Víctor Arredondo y con el apoyo del
Gobierno del Estado, se enfoca hacia una educación en la cual
los estudiantes y académicos tengan una visión internacional:
“Que actúen de manera regional o local, pero desde una
perspectiva mundial, interactuando e interrelacionándose”.
El tema central de la actual administración, a decir del funcionario
es “la cooperación académica internacional. Se
trata de que siendo la UV una universidad pública se ha hecho
un esfuerzo para que nuestros estudiantes tengan movilidad, en cuanto
a establecer acuerdos, convenios y colaboraciones con otras instituciones,
buscar subsidios y apoyo para que nuestros universitarios de cualquier
carrera y disciplina puedan tener una experiencia en el extranjero”,
aseguró. |

Ricardo
Mercado del Collado. |
Resaltó
el papel de liderazgo que actualmente tiene la UV dentro de la globalización
en la educación, ya que la Veracruzana cuenta con 72 convenios
internacionales de intercambio académico: “El planteamiento
del rector, Víctor Arredondo, al recibir el Premio es que
debemos apostar más a la educación internacional,
a los programas de cooperación internacional, a la movilidad
estudiantil, al intercambio de académico”.
Recordó que Arredondo habló de las asimetrías
que existen entre la Unión Europea (UE), donde la movilidad
es muy amplia, y América del Norte, que pese al Tratado de
Libre Comercio (TLCAN) resulta de un millón frente a 12 mil,
situación ante la cual el rector convocó a dos instancias
que pueden ayudar a la disminución de sus diferencias: la
hacu y la Organización Universitaria Internacional (OUI).
Otra de las razones por las cuales la HACU tuvo a bien otorgar ese
premio, a decir de Corzo Ramírez, fue la superación
que ha tenido el personal académico: “En 1998 había
269 profesores de tiempo completo con posgrado, actualmente hay
más de mil; con doctorado había 225 y ahora 649, los
miembros del SNI eran 43 ahora hay l02”.
En este momento de globalización económica, enfatizó
el académico, la Universidad Veracruzana está jugando
un papel de concertador: “Invita a que la educación
juegue el papel fundamental en los procesos de integración
cultural, educativa y en consecuencia socioeconómica”.
Aseguró que si se trata de distribuir socialmente el conocimiento,
“y frente a los desafíos que tenemos de una atención
mayor a la demanda de educación superior la UV ha convocado
a integrar un consorcio que permita poner las fortalezas de esta
institución, de manera solidaria con otras, tanto públicas
como privadas, para buscar resolver los grandes problemas de la
educación superior del estado. Así que el premio le
da confianza a la sociedad que su universidad pública es
justamente una que puede comandar de manera solidaria un esfuerzo
para resolver los problemas educativos de la sociedad veracruzana
en el nivel superior”.
Sobre los programas académicos internacionales que tiene
la UV, Mercado del Collado indicó que la posibilidad que
se tiene ahora a través de la UV2 para
realizar una oferta de programas internacionales es el resultado
de años previos de trabajo: “Lo que ahora está
haciendo la UV resume esta capacidad creciente que tiene para corresponder
al paradigma universitario alternativo y cuyo eje central es la
distribución social del conocimiento”.
Se remontó al primer plan de desarrollo en 1991 y destacó
que la de la UV fue la primera administración de trabajo
en el país en haber establecido metas cuantificables, rasgo
que la distinguió, y que luego la propia SEP asumió:
“El trabajo de la UV sirvió para el programa de gobierno
de la administración federal que estamos viviendo ahora”.
Dijo que las universidades deben abrirse al entorno: “Queremos
hacer de la UV una verdadera agencia social de distribución
del conocimiento, lo cual supone que las actividades de docencia
investigación y de difusión y extensión estén
al servicio de los jóvenes universitarios y también
de la sociedad”.
Resaltó que la principal propuesta de la UV es el Modelo
Educativo Integral y Flexible (MEIF): “La UV tiene 102 programas
académicos en licenciatura, de los cuales el 80 por ciento
opera bajo ese modelo, que responde a los lineamientos de UNESCO
sobre lo que es el trabajador del conocimiento y provee al estudiante
la oportunidad para que adquiera competencias para toda su vida”.
Bajo ese modelo de educación los alumnos “primero tienen
que saber adquirir información, procesarla, analizarla, luego
estudian su carrera, pero tienen salidas laterales y flexibles.
El MEIF permite que el estudiante construya junto con sus tutores
académicos una ruta formativa que le corresponda a sus necesidades
e intereses”, indicó Corzo Ramírez. |
| |
|
|