| La
UV celebra este año 60 años de su fundación.
Dentro de este marco también se festeja el 25 aniversario
de la creación de los centros de idiomas, concebidos para
apoyar a estudiantes universitarios en su formación integral
a través de una enseñanza especializada de lenguas
extranjeras.
Estos centros, se han constituido en puentes que unen culturas facilitando
el acceso a la información internacional enfrentando los
retos de comunicación del siglo XXI.
Los centros de Autoacceso, mancuerna de los centros de idiomas,
han acelerado el aprendizaje de idiomas extranjeros mediante tecnología
avanzada que facilita la consulta directa y la actualización
en las diferentes ramas del conocimiento (al ritmo de cada usuario).
Además, estos centros ofrecen preparación para varios
exámenes, entre ellos, el Test of English as Foreign
Language (TOEFL) y el Exaver, (examen desarrollado
con la participación del Consejo Británico y de la
Universidad de Cambridge, Inglaterra).
La aprobación de éste último constituye un
requisito para ingresar a universidades europeas. Esta enseñanza
de lenguas extranjeras, ha dado como resultado que un mayor número
de universitarios participen activamente en eventos culturales internacionales,
obtengan becas y sean parte de programas de intercambios docentes
y de investigación en Instituciones de Educación Superior
de otras latitudes.
Cerca de 45 mil estudiantes por año concurren a seis Centros
de Idiomas de la Universidad Veracruzana. Su prestigio se ha consolidado
en el estado de Veracruz y estados circunvecinos debido a su enseñanza
dinámica y profesional guiada por una planta de catedráticos
actualizada y comprometida.
Un
poco de historia
El origen de estos Centros se remonta a 1979 cuando Roberto Bravo
Garzón, con una gran visión, apoyó el proyecto
y autorizó la creación de un Centro de Idiomas en
cada región de la Universidad. El 6 de octubre de 1979 se
fundó el primero en la ciudad de Xalapa, constituyendo ésta
una propuesta de vanguardia dentro de las universidades públicas.
Los idiomas y niveles que se ofertaron fueron diseñados cuidadosamente
de acuerdo a un análisis de necesidades de la comunidad universitaria.
Desde entonces, los programas académicos estuvieron vinculados
a la realidad universitaria, laboral y social imperantes. El objetivo
fue satisfacer las necesidades académicas (comunicativas)
de los estudiantes en cuanto al manejo de un idioma extranjero de
manera eficiente. Catedráticos de las universidades Autónoma
Metropolitana (UAM), Nacional Autónoma de México (UNAM)
y del Centro de Idiomas del Conacyt, apoyaron con talleres
a maestros de los centros de idiomas para actualizarlos en una enseñanza
dinámica, práctica y crítica.
Se inició la enseñanza profesionalizada de los siguientes
idiomas extranjeros: inglés (con dos enfoques: conversación/lectura
de comprensión) francés, italiano, alemán y
polaco.
El Centro de Idiomas de Xalapa atendió una matrícula
inicial de 350 alumnos en horarios de las 7:00 a las 22:00 horas.
Posteriormente, en septiembre de 1980 se fundó el Centro
de Idiomas de Veracruz; se crearon a continuación los centros
de idiomas de Córdoba (éste se construyó con
la participación del Patronato Pro-Universidad Veracruzana,
presidido por Raúl Colina), el de Orizaba y el de Poza Rica.
Por último, se fundó el de Coatzacoalcos que atiende
en la actualidad a estudiantes de Minatitlán y Acayucan.
Desde su creación, se buscó ofrecer actualización
periódica al personal docente de estos centros. Año
con año y con el apoyo del Consejo Británico, se invitaban
a maestros huéspedes (especialistas distinguidos del ramo)
provenientes del Reino Unido para que compartieran sus investigaciones
o experiencias docentes con más de 70 maestros de los Centros
de Idiomas (planta inicial de cinco Centro de Idiomas).
Consolidación
Institucional
Gracias al apoyo continuo de los rectores sucesores de Roberto Bravo,
y al interés especial del actual rector, Víctor Arredondo,
quien en 1999 autorizó la creación de los centros
de Autoacceso, la UV cuenta con una sólida infraestructura
de servicios lingüísticos a través de los centros
de idiomas que cumplen 25 años de enseñanza continua,
permanente, sustentada en tecnología vanguardista, logrando
una mayor cobertura, mejor calidad y cuotas accesibles.
Con este servicio, el estudiante universitario completa su formación
académica, lee la bibliografía especializada de su
área en otros idiomas y aprovecha becas y programas de intercambio
con instituciones de educación superior extranjeras (oportunidades
que se perdían antes de la creación de estos centros).
25 años después, la planta docente de estos centros
de idiomas se ha duplicado (140 maestros). Actualmente imparten:
inglés, francés, italiano, alemán y portugués,
atendiendo a una población trimestral de aproximadamente
17 mil estudiantes (universitarios y público en general).
Los Centros de Idiomas y los Autoacceso han abierto nuevos horizontes
para todos los universitarios, empresarios, políticos y público
en general, permitiendo una mayor participación en la actual
corriente de globalización cultural. Con estos centros, la
UV cumple cabalmente con una de sus funciones sustantivas: la extensión
universitaria.
|