| La
influencia del interés de las potencias mundiales, sobre
todo de los Estados Unidos, por los aspectos políticos, estratégicos
y económicos que favorecen la geografía latinoamericana
y la consecuente historia de opresiones coloniales que han influenciado
nuestras formas de mirarnos, concebirnos y organizarnos serán
puestas a debate en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana
durante el curso-taller Seguridad Nacional, Militarización
de la Frontera y Migración Internacional de México
a EUA.
El seminario estará a cargo del especialista en Estudios
Chicanos y de Fronteras del Instituto Nacional de Antropología
e Historia (INAH), Juan Manuel Sandoval Palacios, quien forma parte
del cuerpo directivo de, entre otros, la Red Nacional para los Derechos
de Inmigrantes y Refugiados en los EUA y quien intentará
orientar la comprensión de los problemas latinoamericanos
a partir de la posición hegemónica imperialista norteamericana
–más cifrada en su poderío militar que en el
económico–, que impone sistemas de seguridad continental,
decide los términos de intercambio comercial e incide masivamente
en la comprensión de una realidad compleja de por sí.
De acuerdo con los organizadores, la posesión de recursos
naturales –agua, biodiversidad, petróleo, gas–
y humanos han alimentado las apetencias empresariales durante más
de cinco siglos y la posición geoestratégica de los
pueblos de Latinoamérica ha sido objeto de interés.
Por ejemplo, el Caribe y en especial la región que va del
Istmo de Tehuantepec hasta Panamá, ha sido explorada para
garantizar el libre tránsito de mercancía entre Occidente
y Oriente en beneficio del norte hemisférico.
“El intervencionismo norteamericano –explican–,
durante el último siglo, ha afectado el uso de los recursos
humanos, culturales y naturales claves para el desarrollo de la
región. Al priorizar los aspectos de su interés durante
las tres ultimas décadas ha obligado a los gobiernos de la
región –por medio de los organismos financieros como
el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a
su servicio–, a aplicar políticas de ajuste neoliberal
que cancelan de hecho posibilidades reales de desarrollo alternativo”.
Las experiencias de la última década con el Tratado
de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antecedente
de lo que se pretende sea el Acuerdo de Libre Comercio para las
Américas (ALCA) y las modificaciones a los sistemas de seguridad
como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR),
ahora sustituido por el impulso del Sistema interamericano de Defensa,
muestran, en opinión de los organizadores, que eua pretende
asegurar su posición de máxima potencia militar, económico
y financiera del mundo, teniendo como respaldo una región
bajo su esfera de influencia directa.
Sin embargo, para las resistencias de los pueblos y los foros como
los de Porto Alegre y Cancún, que han acompañado movimientos
como el de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil, el zapatista
en México, el indígena en Bolivia y Ecuador, el de
los Piqueteros en Argentina, y más, describen una ola humana
que resiste los embates neoliberales y propone alternativas. No
significa que dicha ola de resistencias habrá de verse coronada
con el logro de sus objetivos: si bien coincide con la triple crisis
que enfrentan los eua, no significa que el capitalismo desaparecerá
de la faz de la tierra muy pronto, sino que ambos fenómenos
no hacen más que agregar dosis de complejidad a las interpretaciones
de los fenómenos sociales que bregan a la vez con las contingencias
que alimentan al sistema.
Este curso busca dar continuidad a los empeños por comprender
la complejidad social y atender los acuerdos derivados del Seminario
Internacional, al en el contexto actual, celebrado en la uv en junio
pasado, entre los cuales está impulsar los estudios latinoamericanos
en esta parte del país.
Quienes deseen mayores informes pueden dirigirse al Instituto de
Investigaciones Histórico Sociales, con Feliciano García
Aguirre (faguirre@uv.mx);
a la Facultad de Antropología con Pedro Jiménez (pjimenez@uv.mx);
a la Facultad de Sociología con Mayabel Ranero (mranero@uv.mx);
o en la Facultad de Historia con Raúl Romero (rromero@uv.mx). |