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Cómo
tener empleo
Cómo elaborar correctamente
un curriculum vitae/Segunda parte
Rosario Aguilar García
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Un
buen curriculum no cae del cielo. Es necesario invertir tiempo
para elaborarlo y dada la importancia que éste tiene para el
empresario es indispensable redactarlo de la mejor forma. Aquí
están unos útiles consejos para que el tuyo se distinga
de los demás.
En cuanto a la redacción, resume cada aspecto del documento.
Por ejemplo, es innecesario poner todos los sitios donde has trabajado,
basta con los que te califican para cubrir la vacante. Recuerda: a
veces menos, es más; y actualmente, la mayoría de las
empresas piden sólo una o dos cuartillas para este documento.
Aunque el curriculum debe hacer gala de una redacción
excelente no hay que adornarlo con tecnicismos. De lo
contrario, obligarás a quien lo lea a consultar un diccionario
para entenderlo.
Utiliza cada frase para expresar una idea diferente. Si cuando termines
el documento, lo lees y encuentras la misma idea en dos lugares diferentes
elimina una de ellas.
Utiliza en el documento un lenguaje claro, sencillo y concreto para
propiciar el interés en quien lo va a leer. Evita las faltas
de ortografía y maneja la información completa, recuerda
poner bien todos tus datos.
Cuando se busca trabajo es muy importante tener las aptitudes y los
conocimientos que se requieren, pero aún es más importante
saber comunicarlos.
El curriculum, si ha de transmitir una buena impresión
tuya, debe hacerlo claramente, de forma breve, sencilla, concreta
y veraz.
El lenguaje que utilices no debe ser aburrido, al contrario, debe
demostrar entusiasmo, interés, dinamismo e iniciativa.
Usa cada palabra y cada frase para resaltar lo que puedes aportar
a la empresa. Esto se logra haciendo un uso correcto de todas y cada
una de las palabras que escribas.
Los párrafos deben ser cortos y sencillos. Es más difícil
mantener la atención de quien lo lee si los párrafos
son muy extensos.
Emplea un lenguaje positivo en el documento, es decir, evita utilizar
la palabra no. Es preferible decir que cursaste hasta
quinto semestre de la carrera a decir que no la terminaste.
Siempre usa palabras completas, piensa que no toda la gente sabrá
interpretar las siglas que a ti te parecen familiares.
Para que un curriculum sobresalga del resto, su contenido,
su redacción y su presentación deben ser de calidad.
De los dos primeros elementos ya te he hablado. El último,
y no por eso, el menos importante, se abordará en el siguiente
artículo. |
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