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Implementarán
tratamientos psicológicos a niños y adolescentes de
la colonia Revolución
Distribuye la UV el conocimiento para resolver problemas sociales
Dunia Salas Rivera |
Wilfredo
Salas. |
La
Universidad Veracruzana (UV), consciente de que la educación
superior ha venido funcionando como un mecanismo detonante e idóneo
de capilaridad social, entendida ésta como el grado de probabilidad
que poseen las sociedades para que las personas de los estratos económicos
bajos puedan ascender de manera gradual o rápida hacia los
niveles superiores de la escala social, resalta en su visión
la generación, aplicación y distribución del
conocimiento a la resolución de problemas sociales.
Así lo mencionó Wilfredo Salas Martínez durante
la Mesa Redonda Un programa interinstitucional para la generación
y la aplicación de conocimiento a problemas sociales de una
comunidad, donde también estuvieron los investigadores Esperanza
Ferrat Jiménez, Andreé Fleming-Holland Rutherford, Ana
Estela Kai Cacho, Dinorah León Córdoba, Cándido
Navarro Ramírez, Laura Oliva Zárate y Luis Ray Yedra
del Instituto de Investigaciones en Psicología y Educación.
Dentro de la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro
Universitario (FILU), organizada por la UV, Salas Martínez
dijo que por una parte la máxima casa de estudios de Veracruz
contempla entre sus políticas institucionales la diversificación
y fortalecimiento de la vinculación universitaria con la sociedad,
y por otra, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC),
orienta los esfuerzos de los veracruzanos para atender el rezago social,
ya que tiene como uno de los tres ejes del programa veracruzano de
educación y cultura 1999-2004, el eje de la vigencia de la
justicia social.
El académico explicó que con este marco de referencia
y sustentados en el convenio de apoyo e intercambio académico
de la UV, la SEC y la Universidad Pedagógica Veracruzana, un
grupo de académicos de las áreas de psicología
y educación se integraron en una línea de investigación
de la que generaron un programa de trabajo denominado Psicología
del Comportamiento Humano.
El programa tiene la finalidad de realizar evaluaciones o diagnósticos
sobre diversos problemas de índole psicológica, educativa
y de la salud a fin de poder implementar los programas o las intervenciones
requeridas para la solución de los mismos en una comunidad
determinada. Con los beneficios que con este programa otorgará
a padres de familia, maestros, escolares de preescolar, primaria,
secundaria e inclusive a la educación media superior y superior
refrenda la UV su compromiso con la sociedad. Los problemas a tratar
con diversos proyectos específicos son relativos al aprendizaje
y comportamiento de escolares, educación para la salud y ambiental,
identificación y control de factores de riesgo en niños
y adolescentes. Los resultados del proyecto que integran este programa
fueron presentados en la mesa redonda. Uno de ellos se titula “Diagnóstico
de problemas de deficiencia de atención e hiperactividad en
niños de primaria de la colonia Revolución y circunvecinas”,
con el que se pudo observar que ésta es una problemática
común: Infantes con dificultad para seguir las instrucciones
que les han dado, con tareas que requieren planeación, para
mantenerse concentrados con el trabajo o el juego, en actividades
de la escuela o la casa, que parecen no escuchar instrucciones o no
prestan cuidadosa atención a los detalles, se les olvidan las
cosas y se distraen fácilmente.
Ya con el diagnóstico que les permite a los investigadores
identificar el tipo de problema específico que tiene cada niño,
se organizan para aplicar los tratamientos específicos a cada
niño: “Ya estamos trabajando con los papás, nos
están contestando los cuestionarios, estamos cruzando la información
que nos proporcionaron los maestros, con quienes también trabajaremos
y con los propios niños”.
Por su parte, Cándido Navarro Ramírez y Ana Estela Kai
Cacho hablaron de los conocimientos contaminantes y pro-ambientales
en adolescentes de la colonia Revolución. Ellos querían
indagar cuáles son los conocimientos y hábitos contaminantes
que hay en estos adolescentes, es decir, las acciones dirigidas, deliberadas
y afectivas que responden a requerimientos individuales o sociales
y que repercuten en la protección del ambiente.
Otros de los proyectos tienen que ver con problemas de salud, como
el asma, o con factores del desarrollo humano que protegen a los jóvenes
de sustancias adictivas, con el que pudieron darse cuenta que un factor
fundamental es la autoestima y los valores que los padres promueven
en los hijos. Lo que resalta, a decir de Wilfredo Salas es que después
de obtener el diagnóstico acerca de las problemáticas
encontradas, lo que sigue es implementar los tratamientos respectivos. |
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