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Tercera Llamada
Sendos éxitos cosecha
la OSX en el viejo continente
Jorge Vázquez Pacheco |
Ya
hemos reseñado el éxito que obtuvo la OSX en su primer
concierto de la gira por Europa. El domingo 19, en la iglesia de Saint
Jacob de la ciudad holandesa de Hulst, se registró el primer
acierto, con un programa en que se interpretaron El amor brujo
de Manuel de Falla, fragmentos de la ópera Carmen de Georges
Bizet, el poema sinfónico Sensemayá de Silvestre
Revueltas, la suite para el filme Redes del propio Revueltas, y la
segunda suite del ballet Dafnis y Cloe de Ravel.
El concierto no dejaba de representar un verdadero desafío
para los instrumentistas encabezados por Carlos Miguel Prieto. La
suite de Ravel se ha establecido como una obra de repertorio para
todas las orquestas del mundo, y en ello son especialistas las agrupaciones
europeas. Algo así como ir a bailar a la casa del trompo,
según la típica expresión del pianista cubano
Jorge Luis Prats. |

José Arias y la OSX en
la Iglesia de Saint Jakob.
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Pero
la entusiasta ovación con el público de pie, y el obsequio
de dos obras mexicanas Danzón número 2
de Márquez y Huapango de Moncayo terminó por arrebatar
el entusiasmo de quienes asistieron a la audición que nos ocupa.
Entre los asistentes se contaron a la embajadora de México
en los Países Bajos y la totalidad de su cuerpo diplomático.
En esa misma iglesia se han presentado recientemente la Filarmónica
de Viena y la Sinfónica Nacional de Holanda, entre muchas otras
orquestas de gran renombre. Por añadidura, este concierto de
la OSX abrió el festival Zeewus Vlaanderer, uno de los de mayor
reconocimiento en Holanda.
El siguiente concierto fue ofrecido por nuestra Sinfónica de
Xalapa el lunes 13 en la ciudad belga de Brujas. No mucha asistencia
en el salón del Concertgebouw (no confundamos este Concertgebouw
con el de Ámsterdam), pero sí un entusiasmo tan sensible
como el del día anterior. Se sentía una especial expectación,
ya que la mayor parte de los asistentes nunca habían tenido
referencia de orquesta mexicana alguna.
Transformado ello en un creciente interés, la aceptación
se dio en la medida en que avanzó el concierto. Al finalizar,
el público saludó con una fuerte ovación la presencia
de la orquesta veracruzana y, desde luego, exigió el correspondiente
encore. Y fue el Huapango de Moncayo la obra que generó
la gritería. No había persona que no moviese por lo
menos la cabeza en señal de aceptación, mientras que
muchos más parecían a un paso del baile franco. Un verdadero
clímax emotivo que pocas veces se observa entre el público
belga.
El Concertgebouw de Brujas es una sala relativamente joven,
con una antigüedad de apenas seis años, pero con unas
condiciones acústicas de verdad envidiables y de arquitectura
sorprendente. Sus tres niveles internos son capaces de albergar a
mil 800 aficionados al arte musical. No deja de llamar la atención
la estructura modernista del edificio, lo cual contrasta notoriamente
con el diseño conservador y francamente medieval de la ciudad
de Brujas, un asentamiento de hermosas calles y atractivos canales
que cruzan la ciudad, que se distingue ahora por su vertiginoso desarrollo
turístico.
Varios de los instrumentistas, que estuvieron hace ya 11 años
en este mismo lugar, se sorprendieron gratamente por el enorme avance
de Brujas en cuestiones de promoción al turismo y las facilidades
para el mismo.
El domingo, en una iglesia; el lunes en una sala perfectamente diseñada.
Un cambio que no por brusco afectó la calidad del sonido de
la OSX y fue, por añadidura, la oportunidad para demostrar
su enorme profesionalismo y experiencia. Todos los músicos
se adaptaron admirablemente con tan sólo algunos ajustes en
la formación instrumental y un ensayo previo.
Los conciertos siguientes inmediatos serán en Enschede, Holanda;
Wuppertal, Alemania; Bruselas, Bélgica y Vlissingen, Holanda.
Así, UniVerso, el periódico de los universitarios
dará seguimiento detenido a la gira musical que pone el nombre
de Veracruz, de Xalapa y de la Universidad Veracruzana en el panorama
artístico del Viejo Continente. |
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