|
|
| |
Ecos
de la filu 2004
Necesarias las grafías para
comprender el mundo
Gina Sotelo |
Alfonso
Rodríguez Pulido.
|
La
historia del hombre y su manera de comunicarse demuestra que en el
principio fue la imagen antes que la palabra. Las pinturas rupestres
se han convertido en testimonios arqueológicos de que el hombre
de las cavernas representó su entorno para poder entenderlo.
La evolución humana desde hace más de 50 mil años
nos enseña que previamente al lenguaje hablado, las sociedades
arcaicas se comunicaban entre sí mediante grafías.
Así lo dijo Alfonso Rodríguez Pulido en su conferencia
Grafía y pensamiento, dictada ante un auditorio
mayormente estudiantil y como parte de las actividades la Feria Internacional
del Libro Universitario 2004. |
Pulido
afirmó que las primeras grafías elaboradas por el hombre
eran abstracciones de todo lo que le rodeaba, de los animales a los
que temía
y del entorno climático que nunca dejaba de sorprenderlo: Eran
dibujos naturales que marcaban en rocas representando las imágenes
de lo que querían entender. Sabemos hoy que graficar es representar
algo afuera, algo que no se comprende pero que cuando es representado
se entiende.
Haciendo un recorrido por la historia de la gráfica y su relación
con el pensamiento, mencionó que la primera se ha desarrollado
a la par del entendimiento del hombre.
Del dibujar la palabra tránsito de poner
la marca en el papel dijo que es reproducir y recordó
también que la mayor parte de las culturas arcaicas fundaban
su paso de la herencia cultural en torno a la oralidad: Graficaban
en la memoria una serie de fábulas. Para el arquitecto,
dibujar la palabra es un salto mental muy importante, es la: Emisión
gutural de la palabra, y aunque no leemos las palabras, les ponemos
voz.
En el transcurso de la historia apreciamos que a partir de los años
60 la relación entre el manejo de las imágenes mentales
con aspectos gráficos ha adquirido una nueva identidad: Leonardo
dijo que el dibujo es pensamiento y concluyó: El
dibujo es la súper técnica artística que ayudaba
a comprender
las cosas.
El dibujo era el origen de toda ciencia posible, grandes científicos
han planteado que lo que no pueden dibujar no lo comprenden. |
| |
|
| |
| |
|
| |
| |
| |
|
|
|