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Cómo
tener empleo
Cómo elaborar correctamente
un curriculum vitae/Primera parte
Rosario Aguilar García |
La
diferencia entre un buen curriculum y uno malo puede ser conseguir
o no un empleo. Cuando debas presentarlo, prepáralo cuidadosamente
y con tiempo pues él hablará por ti en el momento previo
al proceso de selección en una empresa. Hoy te daré
varios consejos para que lo elabores de la mejor manera.
Primeramente, debes saber que el curriculum vitae es un resumen
de tu perfil profesional, tus logros y experiencias académicas
y de trabajo redactado de forma que pongas en evidencia tu calificación
para ocupar un puesto de trabajo.
Antes de hacerlo, define claramente tus objetivos. Reflexiona sobre
el tipo de trabajo que estás buscando, quién va a leer
tu currículo, los datos que harás constar en él
y de qué manera lo redactarás para que su lectura sea
simple y atractiva.
Aunque tengas claro en qué área laboral quieres desempeñarte,
nunca está de más invertir unos minutos definiendo el
trabajo que deseas dentro de ésta. Así te será
más sencillo anotar los datos necesarios en tu currículo.
La información que debe contener este documento es: Datos personales,
es decir, tu nombre completo, dirección, teléfonos,
correo electrónico, estado civil, fecha de nacimiento y lugar
donde naciste.
En la primera hoja, y generalmente, en la esquina superior izquierda
se coloca una foto del candidato al puesto. Ésta debe ser reciente
y de buena calidad.
Anota tus áreas de interés para desarrollarte profesionalmente.
También tu objetivo, es decir, el tipo de empresa en la que
te gustaría trabajar y qué esperas de la relación
laboral.
Otro apartado es el de los Estudios Académicos, escribe tu
máximo grado de estudios, las fechas en las que se realizó,
la escuela, la ciudad donde lo hiciste y tus logros académicos.
En cuanto a la Experiencia Profesional, describe tus últimos
dos o tres trabajos anotando las fechas de inicio y salida con mes
y año, el nombre de la empresa, el puesto desempeñado
y una breve descripción de tus funciones, actividades y responsabilidades.
El siguiente aspecto es la Formación Extraacadémica,
aquí anota las actividades realizadas como congresos, talleres
y cursos con la fecha en que se llevaron a cabo, el instituto que
los impartió y la ciudad donde se tomaron.
Agrega también información sobre los Idiomas que sabes
y tu nivel de dominio en porcentaje. También indica los programas
de computación o software que manejas.
La información que trates en tu curriculum será
determinante para conseguir un empleo. El lenguaje y la redacción
de este documento son igual de importantes que su contenido, pero
de esto, te hablaré la próxima semana. |
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