|
|
| |
Durante
su participación en el Primer Foro Nacional de Tutoría
Se perfila UV en los mejores
sitios de trabajo tutorial |
Con
buenos resultados concluyó el Primer Encuentro Nacional de
Tutoría “Acompañando el aprendizaje” que,
con la presencia de la Universidad Veracruzana en la organización,
se realizó en días pasados en la Universidad de Colima.
Ahí, la máxima casa de estudios de nuestro estado representó
a la región Sur Sureste de la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),
donde destacó su participación no sólo en cuanto
a planeación, organización y gestión se refiere,
sino también con los trabajos presentados por los académicos.
La UV se perfiló como una de las instituciones de educación
superior en el país con el mayor avance y logros en la implantación,
operación, seguimiento y evaluación, así como
en la utilización de las herramientas tecnológicas para
la sistematización y operación del trabajo tutorial.
El primer eje del encuentro fue “La tutoría” en
el marco de las políticas educativas, donde el pedagogo Rafael
Lucio Pérez Rojas abordó el tema “La tutoría
en la Universidad Veracruzana: una política en busca de su
consolidación”. Sus puntos de análisis se centraron
en las diferentes acciones que ha emprendido esta casa de estudios
para desarrollar un sistema institucional de tutorías.
En el segundo eje temático, “La tutoría en la
formación integral del estudiante”, Karen Guerrero Ramírez,
de la coordinación del Sistema Institucional de Tutorías,
presentó el trabajo “La administración del conocimiento
(Knoweledge management): Una alternativa para el desarrollo
de la competencia a través de la enseñanza tutorial”,
en donde enfatizó la eficiencia del uso de las herramientas
tecnológicas para la organización y planeación
de la enseñaza tutorial.
“La tutoría: una nueva cultura docente”, que fue
el tercer eje, contó con la intervención de la pedagoga
Margarita Pérez Pablo, de la coordinación del Modelo
Educativo Integral y Flexible (MEIF), con la ponencia “Las modalidades
de tutoría en la UV”, donde resaltó los nuevos
retos y compromisos de los docentes respecto del trabajo con las tutorías.
Con la ponencia “Seguimiento y evaluación de la tutoría
académica: periodo agosto 2003 enero 2004 en el sistema de
educación a distancia en la Facultad de Ingeniería en
Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA)”, Marina
Martínez, de la FISPA de Acayucan, participó en el eje
“Seguimiento y evaluación de las acciones tutoriales”.
El evento concluyó con la presentación del panel sobre
la evaluación de las acciones de tutoría, en donde intervinieron
también académicos de la coordinación del Sistema
Institucional de Tutorías de la UV aportando reflexiones sobre
la necesidad de revisar los sistemas de evaluación que a la
fecha se han diseñado para medir el avance de las tutorías,
así como hacer un seguimiento de éstas como política
educativa implementada en las Instituciones de Educación
Superior (IES).
Este primer encuentro cubrió las expectativas de los participantes,
convirtiéndose en el espacio propicio para el intercambio de
metodologías, enfoques y experiencias de trabajo institucional
sobre tutorías; para la discusión, análisis y
reflexión sobre temas que se tornan impostergables para seguir
avanzando en el proyecto de reforma educativa emprendido en las IES,
donde el desarrollo de una nueva cultura docente dirigida a la formación
integral de los estudiantes mediante tutorías fue el centro
de atención. |
| |
| |
|
| |
| |
| |
|
|
|