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Urge crear un buen sistema
de profesores: Julio Muñoz
Edith Escalón |
Si
no establecemos estructuras educativas adecuadas, nuestras universidades
o la mayor parte de ellas quedarán condenadas a un permanente
subdesarrollo científico y técnico, aseguró el
académico e investigador del Centro de Investigación
y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Julio Muñoz.
“Es verdad que nos estamos desarrollando, pero lo hacemos como
subdesarrollados”, dijo el investigador universitario, quien
fue premiado en 2003 por la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por su contribución
a la educación superior.
Julio Muñoz aseguró que existe en México un vacío
estructural que a la vez es obstáculo para que los esfuerzos
pasados y presentes logren resultados óptimos: “ese vacío
es la ausencia de posgrados dirigidos expresamente a la formación
de docentes en ciencias”.
Explicó que los programas de posgrado vigentes están
dirigidos a la formación de investigadores, sin embargo, con
ellos no se ha logrado aumentar de manera suficiente la población
de maestros científicos: “Es urgente e indispensable
el crear un buen sistema de formación de profesores”.
Desde su perspectiva, el profesor universitario en ciencias debe tener
algunas características distintas a las del investigador, para
darles una formación ad hoc no sería necesario
cambiar la orientación de los posgrados vigentes, sino aumentar
su número y su calidad.
Para Julio Muñoz, la estrategia no estriba en formar maestros
que cubran un amplio espectro del saber “del que sabrían
casi nada”, sino en crear una especie de humanista científico
que sepa lo suficiente para poder seguir el paso impetuoso del conocimiento
que da la ciencia.
Además, su propuesta enfatiza la necesidad de que los educandos
asimilen la forma en la que el conocimiento se construye, y que lo
apliquen en su ejercicio profesional. “Lo esencial de la ciencia
es su forma de pensar y de construir hipótesis, de conocer
y de proponer soluciones”, dijo.
Respecto a un nuevo tipo de postgrado, comentó que ya se tuvo
alguna experiencia cuando la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas
estableció y ejecutó un programa regional para la formación
de profesores universitarios, “el programa tuvo éxito
en las ocho sedes regionales, pero se vio truncado por el desinterés
de las nuevas autoridades al cambiar el gobierno en 1988”, comentó.
Después de exponer con detalles este caso, aseguró que
la incierta política gubernamental acerca de la ciencia, la
tecnología y la educación superior, los vaivenes sexenales,
los protagonismos, la ignorancia y la creciente y agobiadora escasez
de recursos destinados a las universidades públicas, son obstáculos
difíciles de superar.
A pesar de éstos, y de la poca experiencia que se tiene para
trazar nuevos caminos que lleven a otros fines, aseguró que
un “nuevo trazo universitario” podría iniciarse
ya, y afirmó que “se hará camino al andar, un
camino que deberá ser abierto por las propias universidades”. |
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