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Durante su participación
en el primer Foro Nacional de Tutoría
Se perfila UV en los mejores
sitios de trabajo turorial
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Con
buenos resultados concluyó el Primer Encuentro Nacional de
Tutoría Acompañando el aprendizaje que,
con la presencia de la uv en la organización, se realizó
en días pasados en la Universidad de Colima. Ahí, la
máxima casa de estudios de nuestro estado representó
a la región Sur Sureste de la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies),
donde destacó su participación no sólo en cuanto
a planeación, organización y gestión se refiere,
sino también con los trabajos presentados por los académicos.
La uv se perfiló como una de las instituciones de educación
superior en el país con el mayor avance y logros en la implantación,
operación, seguimiento y evaluación, así como
en la utilización de las herramientas tecnológicas para
la sistematización y operación del trabajo tutorial.
El primer eje del encuentro fue La tutoría en el
marco de las políticas educativas, donde el pedagogo Rafael
Lucio Pérez Rojas abordó el tema La tutoría
en la uv: una política en busca de su consolidación.
Sus puntos de análisis se centraron en las diferentes acciones
que ha emprendido esta casa de estudios para desarrollar un sistema
institucional de tutorías.
En el segundo eje temático, La tutoría en la formación
integral del estudiante, Karen Guerrero Ramírez, de la
coordinación del Sistema Institucional de Tutorías,
presentó el trabajo La administración del conocimiento
(Knoweledge management): Una alternativa para el desarrollo de la
competencia a través de la enseñanza tutorial, en donde
enfatizó la eficiencia del uso de las herramientas tecnológicas
para la organización y planeación de la enseñaza
tutorial.
La tutoría: una nueva cultura docente, que fue
el tercer eje, contó con la intervención de la pedagoga
Margarita Pérez Pablo, de la coordinación del Modelo
Educativo Integral y Flexible (meif), con la ponencia Las modalidades
de tutoría en la uv, donde resaltó los nuevos
retos y compromisos de los docentes respecto del trabajo con las tutorías.
Con la ponencia Seguimiento y evaluación de la tutoría
académica: periodo agosto 2003 enero 2004 en el sistema de
educación a distancia en la Facultad de Ingeniería en
Sistemas de Producción Agropecuaria (fispa), Marina Martínez,
de la fispa de Acayucan, participó en el eje Seguimiento
y evaluación de las acciones tutoriales.
El evento concluyó con la presentación del panel sobre
la evaluación de las acciones de tutoría, en donde intervinieron
también académicos de la coordinación del Sistema
Institucional de Tutorías de la uv aportando reflexiones sobre
la necesidad de revisar los sistemas de evaluación que a la
fecha se han diseñado para medir el avance de las tutorías,
así como hacer un seguimiento de éstas como política
educativa implementada en las Instituciones de Educación Superior
(ies).
Sin duda este primer encuentro cubrió las expectativas de los
participantes, convirtiéndose en el espacio propicio para el
intercambio de metodologías, enfoques y experiencias de trabajo
institucional sobre tutorías; asimismo propició la discusión,
análisis y reflexión sobre temas que se tornan impostergables
para seguir avanzando en el proyecto de reforma educativa emprendido
en las ies, donde el desarrollo de una nueva cultura docente dirigida
a la formación integral de los estudiantes a través
del trabajo de tutorías fue el centro de atención. |
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