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Pide
a pedagogos tomar la didáctica como base para construir conocimiento
Debe el proceso de enseñanza
ser un estilo de reflexión: Rivilla
Edith Escalón
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La
didáctica nos enseña fundamentalmente a transformar
el proceso de enseñanza en un estilo de reflexión, de
creación de saber y de análisis transformador de nuestra
propia historia de vida, aseguró frente a más de 500
pedagogos de todo el país Antonio Medina Rivilla, investigador
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
de España.
En el marco del Congreso Internacional de Pedagogía, celebrado
en Xalapa con el respaldo de la UV, Rivilla aseguró que una
de las características del saber ser didacta es
encontrar el camino hacia la sabiduría permanente, pues dijo,
nadie se encuentra en las condiciones óptimas de enseñar
al que no sabe [
] cuando uno no es capaz de aprender junto con
el otro.
Explicó que desde su punto de vista, es necesario redefinir
o definir lo que ese saber didáctico implica y considerarlo
como base para ir construyendo nuestro conocimiento, por
lo que pidió a los pedagogos consideren a la didáctica
una necesidad apremiante.
Habló también de la relación que existe entre
ese conocimiento y la capacidad docente de los pedagogos, pues su
función es básicamente acompañar a la otra persona
en el proceso de aprender a aprender. |
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En la celebración
de los 50 años de Pedagogía,
analizaron pedagogos las nuevas formas de ser docente
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Aunque
su etimología está muy relacionada con esos primeros
momentos de vida del ser humano (pedagogía = enseñanza
de los niños), es muy importante, sobre todo cuando se privilegian
procesos de educación permanente, que siempre sepamos acompañar
a las otras personas en ese proceso, esa es la capacidad que tenemos
que desarrollar.
Rivilla, quien cuenta con una trayectoria importante en el ámbito
educativo, dijo a los estudiantes que el reto de la pedagogía
del siglo XXI es encontrar aquellos modelos que hagan posible una
forma nueva de entender el actuar del docente, pero no para
centrarnos en nosotros, sino para abrirnos comprometidamente a nuestras
culturas, afirmó.
A propósito de la conmemoración de los 50 años
de la fundación de la Facultad de Pedagogía, el académico
de la uned pidió a los universitarios ver este acontecimiento
como una oportunidad de revitalizar y de entender la historia que
sólo sus actores pueden construir.
Agradeció también a las autoridades la oportunidad de
participar, pero sobre todo, de hacerlo como el resto de los pedagogos
que hoy se forman en las aulas, en la creación de un estilo
nuevo de enseñanza-aprendizaje para hacer de la cultura
una nueva intercultura.
Dejó claro que su intención al asistir a este congreso
nacional, que reunió especialistas de la enseñanza de
distintos países, no es llegar a enseñar nada, sino
participar en un aniversario fecundo que permita pensar en nuevas
perspectivas y enfoques didácticos para asumir los retos de
este momento histórico.
Creo que la única forma de aportar es entender nuestro
trabajo como un proceso de verdadero compromiso, puntualizó. |
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