|
|
| |
Desde
Florencia, Italia
Habló Antonio Santoni sobre la historia
de la educación
Gina Sotelo |
Gran
interés mostraron los participantes que
presenciaron la videoconferencia Historia de la educación
local, regional y general, que dictó Antonio Santoni.
|
En
la historia de la educación, los momentos estelares no han
logrado aún darnos luz sobre lo que en realidad ocurrió.
Al recortar por sucesos la historia, olvidamos lo que el proceso educativo
es, manifestó Antonio Santoni Rugiu desde la Universidad de
Florencia, Italia, con enlace directo a la Unidad de Servicios Bibliotecarios
y de Información (USBI), durante el Tercer Encuentro de Historia
Regional de la Educación, en el que la Universidad Veracruzana
otorgó un reconocimiento a Luz Elena Galván Lafarga,
por su destacada labor de investigación en el campo de la historia
de la educación y la docencia.
En su videoconferencia Historia social de la educación
local, regional y general, Santoni definió a la educación
como un movimiento social, lento, con procesos visibles e invisibles.
Para el autor de Nostalgia del maestro artesano la historia de la
educación no puede ser un conjunto de meras y lineales narraciones
asentadas en el terreno de las ideas, sin observar siquiera la base
material, es decir, el contexto socio-económico, en donde las
prácticas educativas se sustentan.
Santoni hizo una diferenciación entre la educación y
la pedagogía, la educación artesanal y la educación
formal. Para él, la educación es un hecho muy complejo,
no siempre observable, porque a menudo viene bajo el agua y no es
observable: toda experiencia de vida conduce a un proceso educativo;
la manera de comer, vestir e incluso de soñar. La Pedagogía,
a su vez, es la ciencia que realiza y organiza los procesos educativos
intencionales típicos.
Para el escritor de Historia social de la educación la historia
de la educación se ocupa de los sujetos pedagógicos
en sentido tradicional pero también de todos los aspectos que
no son observables. |
| |
|
| |
| |
| |
| |
|
|
| |
|
| |
| |
| |
| |
|