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Desciende
el nivel de deserción en la UV:
Pilar Velasco
Alma Espinosa |
La
implantación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)
y la incorporación del Programa Nacional de Becas para Estudios
Superiores (Pronabes) son dos causales para que los índices
de deserción disminuyan en la comunidad escolar de la Universidad
Veracruzana.
Desde 1999 la UV cambió su modelo educativo por el MEIF, el
cual brinda a los estudiantes una mayor posibilidad de realizar sus
estudios y concluirlos en el tiempo que ellos establezcan, de acuerdo
con sus necesidades y posibilidades, afirmó la directora general
de Administración Escolar, Pilar Velasco Muñoz Ledo.
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Pilar
Velasco. |
La
funcionaria explicó que otro factor que influye para que los
jóvenes deserten de las aulas universitarias es el bajo nivel
económico. Ante esto la UV ha encontrado en el Pronabes
un buen método para ayudar a que los jóvenes continúen
con sus estudios. Muestra de ello es que en el 2002, fecha en que
se comenzó a implantar el programa, solamente se apoyaba a
cerca de 700 estudiantes. El siguiente año la cifra aumentó
a cuatro mil 500 y actualmente se están revisando 12 mil solicitudes,
de las que el 95 por ciento serán aceptadas.
La ayuda que proporciona el Pronabes va de 800 a mil 200 pesos
mensuales para alumnos que comprueban ingresos menores a 4 mil pesos.
Después del quinto semestre, el programa solicita que se obtenga
un promedio mínimo de ocho, sin embargo, los primeros semestres
no se necesita ese promedio, lo cual es benéfico porque, explicó
la directora, es exactamente ese periodo en el que se registra un
mayor número de deserciones, de acuerdo con un estudio realizado
hace cuatro años por Ragueb Chaín, investigador de la
UV.
En dicho estudio se demostró que la deserción en los
primeros tres semestres oscilaba entre el 35 y 39 por ciento; no obstante
se sabe que en los últimos años aparentemente ha disminuido
hasta quedar en un 20 por ciento. Pilar Velasco explicó: Es
aparente porque estamos considerando a los que ingresan y a los que
egresan y realmente en el camino hay muchos que se reprueban y se
adhieren a generaciones posteriores o se dan de baja y regresan uno
o dos años después.
De acuerdo con estadísticas, las carreras que menor grado de
deserción muestran son: Medicina con nueve por ciento y las
licenciaturas que ya están bajo el MEIF, como Administración
de Negocios Internacionales, Psicología, Agronomía,
Relaciones Industriales y Publicidad, y Relaciones Públicas,
ya que están por debajo de los 20 puntos porcentuales. En cambio,
las Ingenierías son las que mayor grado de deserción
muestran debido a la dificultad de las ciencias exactas.
Del estudio antes citado también se desprende que un detonante
adicional para que los jóvenes se ausenten de las aulas, es
la deficiente o baja orientación vocacional que se les ofrece
en las escuelas de educación media superior. Esto se debe,
a que no se particulariza en las licenciaturas debido a su número
y amplitud de programas, aunado a que no se les da información
acerca del mercado laboral, competencia, perfil de ingreso-egreso
y capacidades obtenidas al concluir la licenciatura.
La directora consideró necesario que la orientación
vocacional se ofrezca desde el nivel educativo básico. Agregó
que para apoyar esta labor el MEIF contempla un sistema de tutorías,
en el que académicos atienden de manera personalizada a cada
alumno para canalizar sus intereses y orientarlo respecto a las experiencias
educativas que habrá de cursar.
Otro punto que destacó la funcionaria universitaria es que
se ha logrado obtener uno de los primeros lugares a nivel nacional
en eficiencia terminal. Un factor determinante es que el meif contempla
la obtención del título como una condicionante para
la culminación de la carrera. Al proceso de titulación
se le llama Experiencia Recepcional, dicha asignatura es adicional
con valor crediticio.
Pilar Velasco expuso que tal incremento ha sido relativo, pues la
UV contaba de por sí con buenos niveles, pero no se sabía
a nivel nacional. Esto se debe a que anteriormente los alumnos obtenían
su título y no lo registraban ante la Secretaría de
Educación Pública. Es a partir de la firma del convenio
que realizó el rector, Víctor Arredondo, con la dependencia
que simultáneamente se hace el registro y se entrega el título. |
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