El
Banco Mundial otorgó el premio Desarrollo del Mercado 2003
al Centro Universitario de Servicios a la Empresa (Cusem) de
la Universidad Veracruzana y a la Escuela Gestalt de Diseño
(EGD) por el proyecto que elaboraron en forma conjunta denominado
Listos para el Mercado, una propuesta dirigida a productores agrícolas
veracruzanos para dar valor agregado a sus productos y colocarlos
en los grandes centros y cadenas comerciales.
Julio García de las Mestas, jefe del Departamento de Vinculación
con el Sector Productivo de la Dirección de Vinculación
General de la UV, informó que compitieron con dos mil 700 proyectos
de diferentes organismos de 27 países de Latinoamérica,
Asia y África, y que fueron premiados junto con otros 47 proyectos.
Listos para el Mercado apoyará a los productores agrícolas,
organizados en pequeñas empresas, en el diseño de empaques,
embalajes y una imagen corporativa que proporcione un valor agregado
a sus productos y les permita competir en el mercado.
Con la participación de estudiantes de la Facultad de Administración
de la UV y de la egd, los cuales estarán asesorados por un
equipo de académicos, miembros del Cusem y coordinados
por Margarita Acosta Mota y María de los Ángeles Morales,
realizarán estudios de costos de producción, inversión,
distribución, y asesorarán a los productores en la obtención
de los permisos oficiales para constituirse en organizaciones comerciales.
Los representantes de ambas instituciones educativas defendieron su
proyecto en una sesión realizada en la ciudad de Washington
del 2 al 6 de diciembre; ahí expusieron la necesidad de atender
a los grupos de productores que tienen pocas posibilidades económicas
de acceder a los servicios de despachos privados de diseño
y gestión económica, administrativa y legal. |
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Inicialmente
se tiene programado trabajar con 30 grupos de campesinos sobre igual
número de productos, de modo que se integrará a 120
familias trabajadoras del campo con un beneficio para 600 personas
aproximadamente. En una primera fase se pretende lograr que los
productos cumplan con los requerimientos oficiales de empaque y
etiquetado, cuenten con un programa de inversión que incremente
la producción y aseguren un sistema de distribución.
En adelante se buscará colocar los productos en los grandes
centros comerciales y cadenas de la entidad a través del
programa Consume lo que Veracruz Produce, por lo que se mantiene
una coordinación directa con la Secretaría de Desarrollo
Económico y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural.
Entre los productos semi-procesados a promover figuran: ajo, mango,
quesos, galletas, mole, chile, plátano, trucha, papaya, hoja
de plátano, mermeladas, marañón, maracuyá,
jamaica, vainilla, café, salsas, cycadas, jitomate, pimienta
gorda, anturios, zapatos y productos de limpieza; todos estos característicos
de algunos municipios como Actopan, Veracruz, Tuxpam, Cosautlán
de Carvajal, Atzalan, Xico, Yecuatla, Córdoba, Tatatila,
Puente Nacional, Yanga, Tlaltetela, Paso del Macho, Huatusco, Papantla,
Xalapa, Coscomatepec, Chicontepec, San Andrés Tuxtla, Catemaco,
Coyutla, Tlapacoyan, Naolinco y Emiliano Zapata.
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