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Necesita
la globalización colaboración y no competencia
entre naciones: Arredondo
Inicia su trabajo la segunda generación
del servicio comunitario de Norteamérica
Ángeles González y Edgar Onofre
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El
enfoque de competitividad entre las naciones, el cual favorece una
noción convencional de globalización, es repugnante;
las naciones deben trabajar juntas para aprovechar sus fortalezas
y respetar sus diferencias y así otorgar una perspectiva alentadora
para el siglo XXI, aseguró el rector, Víctor Arredondo,
durante la presentación de la segunda generación del
programa Servicio Comunitario de América del Norte (NACS, por
sus siglas en inglés).
En la usbi, Arredondo advirtió que no es posible encontrar
un rumbo para la humanidad en los esquemas de competencia y aseguró,
en este sentido, que las universidades contemporáneas no deben
limitarse a la formación de recursos humanos, sino que deben
comprometerse de manera creciente para apuntalar las fortalezas de
cada comunidad y municipio que buscan mejores perspectivas para el
futuro.
Frente a la segunda generación, representantes de las comunidades
veracruzanas de El Conejo y Los Pescados, municipio de Perote,donde
la UV ha desplegado fuertes iniciativas de servicio social para el
desarrollo comunitario y de organismos como el Canada World
Youth, Student Conservation Association y el North American Institute,
los cuales participan junto a la uv en esta iniciativa trilateral,
Arredondo exhortó a aprovechar el ímpetu de jóvenes
estudiantes, profesores e investigadores que buscan acrecentar las
perspectivas de desarrollo de sus comunidades y acelerar el cambio
social. |
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Nueve universitarios
de Canadá, Estados Unidos
y México, inician en Veracruz los trabajos de la segunda
generación del programa NACS
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Las
naciones deben trabajar juntas para
aprovechar sus fortalezas y respetar
sus diferencias: Víctor Arredondo.
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El rector
dio la bienvenida a la oportunidad de que jóvenes de los
tres países coadyuven en el desarrollo comunitario de los
países de Norteamérica y destacó la tradición
que tiene la uv en el trabajo con las comunidades.
El trabajo de los estudiantes universitarios de los tres países
en las comunidades, explicó, es una de las alternativas viables
para dotar al proceso de globalización de un sentido humano
y equilibrado. Sin la revisión de políticas de financiamiento
para el desarrollo, los países ricos no podrán mantener
su nivel de vida y se verán afectados por la pobreza de los
demás.
Añadió
que las universidades con experiencia en el servicio comunitario
deben liderar un proyecto en el que bonos de deuda externa puedan
reconvertirse en fondos para el desarrollo comunitario: De
esta manera, las condiciones reales para trabajar en las comunidades
serán superiores y existirían mejores perspectivas.
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Representantes
de las comunidades
de El Conejo y Los Pescados convivieron
con nueve jóvenes de NACS.
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Mario
Fernández de la Garza, director de Vinculación General,
advirtió sobre la carencia de propósitos humanos y trascendentes
en el proyecto de globalización y sobre la necesidad de, frente
a la desesperanza y desconsuelo de muchos grupos sociales, dotar de
sentido y dirección a la globalización económica.
Al respecto, aseguró que la educación universitaria
se conforma como una de las mejores opciones para distribuir, más
allá de las fronteras, los valores humanos, la conciencia de
una comunidad de destino y destacó que los trabajos del programa
nacs procuran no sólo el desarrollo de las comunidades en los
tres países, sino, al mismo tiempo, sientan las bases para
una verdadera ciudadanía norteamericana.
Por
una ciudadanía norteamericana
Representantes de los organismos canadienses y norteamericanos que
apoyan el programa de Servicio Comunitario de América del
Norte (NACS), coincidieron en destacar la oportunidad que representa
esto para el desarrollo de las comunidades de México, Estados
Unidos y Canadá, pues esto establece, a través del
reconocimiento y respeto de las diferencias culturales y valores
locales, las bases para la consolidación de una ciudadanía
para Norteamérica.
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¿Quiénes
son los NACSTERS?
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La brigada internacional de servicio
social comunitario está integrada, por: Allison Kach,
Ryan Bell y Stephanie Wells de Canadá; y de Estados Unidos,
Mindy Chairez, Alison Criscitiello y Patrick OToole, mientras
que los mexicanos son los estudiantes de la uv: Ángela
Portilla, Luis Alfredo Galicia y Betzabé Pozos. Los nueve
están bajo la coordinación del canadiense Michael
Ambach. |
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Dick
Gerdes, representante de North American Institute (Nami), aseguró
que esta experiencia permite ampliar el sentido de multiculturalidad
entre los países y promueve la tolerancia.
El representante de Student Conservation Association, Rick Zamore,
resaltó la diversidad de labores que emprenderán los
estudiantes de los tres países en cada una de las comunidades,
mientras que Ron Berezan, de Canada World Youth, aseguró que
la vinculación comunitaria trilateral es esencial en la Norteamérica
contemporánea.
De acuerdo con el plan de trabajo presentado por Alejandro Moreno,
de la Dirección de Vinculación General, los estudiantes
comenzarán sus labores en la comunidad de El Conejo, municipio
de Perote, donde efectuarán, en colaboración con miembros
de esta zona, prestadores de servicio social de la UV y académicos
universitarios, planes para la conservación de los suelos y
agua, huertos familiares, talleres de medicina tradicional, diagnósticos
de salud, invernaderos rústicos y proyectos para la conservación
de los bosques de la región. Después parten hacia North
Cascades, Washington, EU, y Crowsnest Pass en Alberta, Canada. |
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