Año 3 • No. 130 • febrero 16 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  100% UV
Iresine Calzada Rivera, fruto y orgullo de la UV
Gina Sotelo
Iresine Calzada Rivera ingresó a la segunda generación de Publicidad y Relaciones Públicas (1997-2001) de la Universidad Veracruzana cuando el modelo educativo estaba en transición y ajuste del modelo educativo tradicional al Integral y Flexible (MEIF). Ella nos platica su experiencia.

Recuerda que, junto a sus compañeros, en esta transición eran observados con lupa, como si fueran conejillos de Indias: “Para mí fue muy difícil; me costó mucho trabajo adaptarme al ambiente de la facultad, el hecho de compartir el aula con gente mayor hacía la situación muy diferente a como me la había imaginado”.

Iresine Calzada Rivera.
Al principio de su carrera se inquietó porque pensaba que desde los primeros bloques aprendería sobre Radio y Televisión, pero se encontró con materias básicas como Administración o Matemáticas, las cuales de momento la hicieron cuestionarse si realmente eso era lo que quería estudiar: “Pero también cursé materias como Administración de la Publicidad y comprendí que eso era lo que quería. Además ya tenía muchos amigos y sentía que pertenecía a la facultad”.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) cuenta con tres carreras: Publicidad, Negocios Internacionales y Relaciones Industriales, las cuales al principio contaban con pocos alumnos; Iresine dice que siempre se sintió como en una gran familia: “Teníamos mayor interacción con los maestros, aquí nos identificamos muy fácil, lo que te permite hacer muchos amigos, conocer mucha gente y ampliar tu círculo de cultura”.

Con promedio global de 9.98, al egresar de la facultad obtuvo automáticamente la titulación, resultado de que a ella siempre le gustó mucho su carrera: “Mi finalidad nunca fue sacar puro 10, pero ya después me gustó y me propuse no bajar de ahí”.

Al concluir su carrera, realizó becada una estancia de estudios en el Creo College de Vancouver, Canadá. La UV le apoyó con los gastos de traslado, así que –considera– fue una beca compartida: “Ambas instituciones absorbieron todos mis gastos. La experiencia la voy a recordar siempre, lo que me hace tener un compromiso moral y con mucho gusto con la escuela. Ese viaje marcó mi vida de manera tajante”.

Por si no fueran sorpresas suficientes, a su retorno fue invitada a cubrir un interinato e impartir la materia Administración Publicitaria, reto que llena de honor aceptó a sus 21 años: “Fue una experiencia muy grata porque algunos de mis maestros que se habían atrasado en sus materias, se convirtieron en mis alumnos, reto que al principio fue difícil, pero me encantó y sigo dando clases”.

Iresine confiesa que al principio le costó trabajo estar ante jóvenes de su misma edad, porque una forma lógica de pensar es que la edad connota experiencia, sin embargo, sostiene que los jóvenes maestros se enfrentan a una doble tarea para ganar la confianza de los alumnos: “Tenía miedo de no poder controlar a grupos de 40 alumnos, pero se dio una relación de mucho respeto y puedo decir que en la clase se cumplieron finalmente las expectativas. Me esforcé mucho, me ponía nerviosa y me preparaba arduamente, lo quería hacer lo mejor que se pudiera.

”Combinar mi trabajo y la docencia es algo muy congruente, ambas cosas forman un excelente equipo, las experiencias prácticas han enriquecido toda la teoría que he aprendido, lo que me permite darle al alumno una perspectiva más real, creo que tengo una visión completa y firme de las cosas”.

Su próximo proyecto es estudiar una maestría o doctorado en Alta Dirección de Empresas, en España, y ya tiene visualizadas dos universidades, una en Barcelona y otra en Cataluña: “Estoy en busca de apoyos y espero tener éxito”. Ella considera que no ha hecho grandes esfuerzos para cumplir sus metas, sino que ha resuelto lo que se le ha presentado en la vida: “Más que nada, me siento agradecida con las personas que me he encontrado”.

A Iresine le gusta estar con sus amigos y su familia. Hasta el momento está muy orgullosa con sus metas: “Todo lo he hecho lo mejor que he podido, y sí, estoy muy contenta con mi trayectoria, aunque sé que es el comienzo”.