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Alumnos
de la Facultad de Música de la UV
Reconstruyeron dos de las primeras partituras mexicanas de música
de cámara
Gina Sotelo |
Toda una
serie de descubrimientos de enorme interés para la comunidad
musical nacional se han realizado en el interior de la Facultad de
Música de la Universidad Veracruzana, gracias a la iniciativa
de los alumnos de la maestría en Música y del seminario
de Música Mexicana que se imparte como módulo académico.
La fructificación de este minucioso y delicado trabajo arroja
nuevas luces en torno de la creatividad musical en Xalapa durante
el siglo XIX, así como una renovada visión de las obras
de compositores nacionales de siglos pretéritos.
Semejante labor llamó la atención de los estudiosos
e investigadores y, por lo pronto, la revista Heterofonía órgano
oficial del Cenidim (Centro Nacional de Investigación, Documentación
e Información Musical) en su número 125, volumen
XXXIV de su tercera época, ha publicado una serie de trabajos
de los alumnos de la maestría, la cual es coordinada por Emil
Awad y Ricardo Miranda.
De entre los trabajos está el de Mauricio Hernández
Monterrubio, primer egresado del seminario y, a la vez, catedrático
de guitarra en la Facultad de Música. Monterrubio reconstruyó
dos sonatas para guitarra y violín de un compositor fallecido
en 1810, José Manuel Aldana, ahora por vez primera publicadas.
Estas obras se cuentan entre las primeras partituras mexicanas de
música de cámara.
Uno de los hallazgos más relevantes es el realizado por Alma
Guerola Landa, quien descubrió en el Archivo General del Estado
una colección de canciones para voz y piano que data de 1860.
Otros trabajos publicados fueron los de Jesús Herrera, Fernando
Serrano y de Ricardo Miranda. También se incluyeron las reconstrucciones
de Hernández Monterrubio para la Sonata para violín
y guitarra y la Sonata concertante para guitarra y violín de
José Manuel Aldana. |
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