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Visiones
del amor, forma poco
ortodoxa de festejar el amor
Gina
Sotelo |
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Martha
Araceli Flores. |
El
amor maternal, filial, universal, carnal, platónico, incondicional,
tormentoso y eterno será interpretado y conjuntado en un sólo
espacio, a través de la exposición colectiva Visiones
del amor que alumnos de diferentes opciones de la licenciatura
en Artes de la Universidad Veracruzana inaugurarán el próximo
miércoles.
Prevalece en esta muestra de fotografía, escultura, cerámica,
gráfica, grabado y pintura, la visión fresca de estos
nóveles talentos que se preocupan y ocupan por el amor y sus
vicisitudes: la comercialización del placer, los celos, asesinatos
pasionales y otros demonios.
Martha Araceli Flores, estudiante de diseño, presentará
la instalación El amor material, de la que dijo la televisión
es la consecuencia del amor material, desde que |
nacemos,
vemos la televisión, queremos ser como lo que vemos, volviéndonos
consumistas.
Araceli elaboró una escultura en tamaño natural con
cabeza de televisión y vestida a la moda. Con recortes
de revistas que, según su autora, son los objetos materiales
a los que se aferra el ser humano con más frecuencia.
Así, forró una fría estructura de metal, en la
que a sus pies descansan regalos proveedores de felicidad. En el pecho,
una caja de chocolates vacía simboliza la ausencia del amor
verdadero. La cabeza/monitor de la obra es un espejo para que quienes
la aprecien, se reflejen en ella: nos volvemos consumistas de
lo que no necesitamos, compramos cosas por compulsión y obsesión
dijo Araceli. |
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Yhalí
Oropeza. |
Yhalí
Oropeza también estudia fotografía. El amor personal
como camino en la búsqueda de la plenitud del ser humano es
un ensamble creado a partir de objetos no elaborados por ella. De
su composición la joven reflexionó: creo que hace
falta descubrir un amor más íntimo, ir más allá
de lo complicado.
Para elaborar su trabajo, Yhalí partió de la frase Ámate
a ti mismo que es un cliché, pero funciona: no
hemos sido capaces de entender lo que la frase conlleva y es a través
del amor con uno, que éste se da con los demás y con
los objetos. |
| Una
estilizada y fina figurilla de cristal rojo que simboliza la silueta
de Yhalí sobre una cruz que, según el oráculo
celta, significa la unión bajo el concepto milenario de libertad.
Espejos hacia los cuatro puntos cardinales evocan un camino espiritual
en el que su autora cree: cada uno de nosotros tenemos de cinco
a siete seres en diferentes niveles energéticos. Cuando uno
se unifica con estos seres es que al fin llega a conocerse a sí
mismo. |
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Rocío
Redondo. |
Rocío
Redondo, estudiante de fotografía presenta una fotoinstalación
llamada Amor en el vientre mismo compuesta por una jaula que contiene
una especie de feto que es completada por una serie de proyecciones
maternas: el hombre está en constante búsqueda
por medio de la creación para trascender citó
Rocío.
Fotos recrean el vientre de la madre y una jaula a manera de la eterna
protección que la matrona le da a su hijo sintetizan el que
para la joven: es el tipo de amor que no te pide nada a cambio,
ese amor incondicional que no espera nada. |
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Edgar
Issel Flores Sánchez. |
Edgar
Issel Flores Sánchez a través de un trabajo plástico
en técnica mixta -Eros cuestiona parámetros de
diversa índole filosófica e histórica. Retomando
a Platón, parte del Eros como una suerte de dios que está
entre el medio de los hombres y de los dioses: más allá
del amor carnal o sentimental, la idea del alma como base del amor.
Al centro de Eros una polisémica paloma aparece presa, casi
destruida por el hombre y la ideología, mientras atrás
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los
espectadores son sorprendidos por proyecciones de guerra, hambre y
muerte.
Los autores de Visiones del amor están en la clase de estética
a cargo de la maestra Gladis Villegas; son estudiantes que a lo largo
del semestre reflexionaron sobre la historia de la estética
y cuestiones de la estética contemporánea a través
del arte.
Primero hicieron una investigación general acerca del concepto
del amor y a partir de todas las acepciones encontradas escogieron
el enfoque para elaborar este trabajo plástico.
Para Gladis Villegas se trata de un trabajo docente para que los alumnos
aprendan a conceptuar sus ideas prácticas y tengan un soporte
teórico: los alumnos están muy motivados y aunque
ya tienen cierto bagaje, están en formación, pero al
tener ciertos elementos de información se sienten muy motivados,
tienen bases de dónde partir y hay propuestas interesantes
conforme ellos van consolidando su discurso.
Visiones del amor se inaugurará este miércoles
28 de enero a las 19:00 horas en la Galería AP de la Facultad
de Artes Plásticas y solo podrá visitarse la primera
semana de febrero. La galería abre sus puertas en Belisario
Domínguez 25. |
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