Año 3 • No. 129 • enero 26 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Internautas

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario


 Foro Académico


 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

NACS, crecimiento profesional
Ángeles González


Representación estudiantil de la UV en
el programa trilateral de NACS: Betzabé Pozos,
Luis Alfredo Galicia y Ángela Portilla (
Foto: Luis Fernando Fernández).
La Universidad Veracruzana es una institución que se preocupa por la formación integral de sus estudiantes, académica, profesional, cultural y como personas, comentó Betzabé Pozos Gálvez, pasante de la carrera de Nutrición e integrante de la brigada internacional del programa trilateral North American Community Service (NACS), quien destacó: “El rector Arredondo ha realizado un importante trabajo de gestión de apoyos y vinculación con otras universidades del país y el extranjero, lo que hace posible para nosotros estas experiencias de crecimiento profesional y personal”.

Acompañada por Ángela Portilla Hernández, pasante de la carrera de Pedagogía (sistema de enseñanza abierta), y Luis Alfredo Galicia Suárez, de la carrera de Ingeniería Ambiental, también miembros por la UV de NACS, Betzabé destacó: “Constantemente leemos que el rector hace viajes al extranjero para gestionar apoyos y firma de convenios que abren estas oportunidades de intercambio y vinculación para nosotros como estudiantes y para la formación de los profesores”.

Por su parte, Ángela Portilla agregó que: “La enseñanza no se limita a un aula escolar, hay otros espacios para el aprendizaje y crecimiento personal y nosotros tenemos el privilegio de participar en esta experiencia”. Los tres pasantes de la uv estudiaron en facultades de la zona Xalapa y prestaron su servicio social en los programas comunitarios de la Dirección de Vinculación General, donde gracias a su desempeño fueron propuestos para participar en la brigada internacional y luego de ser evaluados resultaron elegidos entre veinte pasantes.
Arredondo, gestor de apoyos y vinculación universitaria:
Betzabé Pozos
Originaria del estado de Puebla y radicada en Xico, Betzabé fue brigadista en la comunidad de Matlalapa, ahora afirma que su interés es conocer otras culturas y manejar mejor el idioma inglés. Ángela es xalapeña y comentó que su deseo es aprender más sobre desarrollo comunitario y protección del medio ambiente, ella prestó su servicio social en el programa de manejo sostenible de microcuencas Sedeño y Carneros.

Alfredo Galicia nació en el Distrito Federal y prestó su servicio social en el citado programa de microcuencas, posteriormente presentó una tesis de grado sobre sistemas de gestión ambiental en Petróleos Mexicanos, región Veracruz para la norma iso 14001. Es su interés conocer otras culturas, personas, profesiones y formas de pensar, además de practicar el idioma inglés.

Los brigadistas de la uv junto con los de Canadá y Estados Unidos realizarán estancias en comunidades de los tres países, a pregunta expresa sobre los aportes que esperan hacer a estas comunidades, Luis Alfredo comentó: “Son comunidades alejadas de la ciudad, las cuales viven un poco en desconocimiento, esperamos ayudar a mejorar su calidad de vida, cambiar un poco la cultura, por ejemplo de alimentación, y que vean que hay gente
que los apoya”.

Sin embargo, Betzabé difirió de Luis Alfredo: “De lo que se trata es de aprender de ellos, no cambiarles su cultura, costumbres, religión ni formas de pensar, sino conocerlos; muchas veces pensamos que por estar en zonas urbanas vivimos mejor y no, ellos gozan de mejores condiciones, alimentos más sanos y agua más limpia. Además no hay una cultura que sea la neta”. Por su parte Ángela se mostró entusiasmada con la idea de: “Saber qué hay más allá de lo que he aprendido”.

Finalmente, y aunque ninguno de ellos trabajó con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la UV, comentaron que NACS responde a sus necesidades, pues es una excelente oportunidad para abrir nuevos y diferentes espacios de aprendizaje y posibilita el intercambio de conocimiento.