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La
UV encabezará la Red
Investigación del desarrollo
educativo y cognoscitivo
Alma Espinosa |
Con
el propósito de conformar un organismo dedicado a los estudios
sobre el desarrollo cognoscitivo y las perturbaciones del lenguaje
en los niños, diversas instituciones de salud y de educación
superior del país, encabezadas por la uv, pondrán en
marcha la Red Interinstitucional para la Investigación del
Desarrollo Educativo y Cognoscitivo.
Bajo la coordinación de Víctor Manuel Alcaraz Romero,
director General de Investigaciones de la UV, la Red pretende reunir
el conocimiento de numerosos investigadores que han desarrollado trabajos
en torno al tema y no habían encontrado un punto de confluencia
para seguir con las investigaciones y beneficiar a la población
con los resultados.
Las universidades participantes serán la Veracruzana; Nacional
Autónoma de México (UNAM) en tres de sus campi, Autónoma
Metropolitana (UAM), Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP),
de Guadalajara (UDEG); y el Instituto Mexicano de Pediatría
(IMP). En el caso de la UV se aprovechará la infraestructura
de la Facultad de Psicología-Xalapa.
En una reunión celebrada en días pasados en la facultad
antes mencionada, los investigadores integrantes acordaron elaborar
un convenio para que el trabajo entre las instituciones sea más
flexible. El documento se espera esté listo y sea presentado
ante las autoridades universitarias y del instituto correspondiente
en los primeros meses de este 2004.
Las autoridades de la Subsecretaría de Educación Básica
y Normal de la sep ya están enteradas del proyecto y han manifestado
su anuencia. Sin embargo, todavía no se han realizado los trámites
formales para el financiamiento de equipo y actividades de investigación.
A decir de su coordinador, la Red dedicará sus esfuerzos a
estudiar sus dos temáticas desde diversos ángulos: Vamos
a estudiar la parte neurofisiológica; esto es, cómo
se da el desarrollo cerebral y cómo, cuando un desarrollo cerebral
normal no ocurre, se presentan perturbaciones en el comportamiento,
comentó Alcaraz Romero.
De igual forma se van a observar las características que puedan
tener estas perturbaciones; es decir: Va a haber también
un enfoque de tipo conductual y otro de aspecto social, porque vamos
a ver cómo los ambientes familiares y las interacciones madre-hijo
influyen en el retraso del desarrollo infantil, afirmó.
Incluso, se pretende analizar cómo el aprendizaje del español
en comunidades indígenas puede provocar problemas en la escuela
porque el vocabulario y la estructura gramatical que aprendieron no
es la que se emplea como norma.
A petición de la Subsecretaría, los investigadores elaborarán
instrumentos de diagnóstico, como cuadernillos para que los
profesores puedan pronosticar los indicios de los niños antes
de que se constituyan en un grave problema y textos con ejercicios
para que los niños puedan superar cierto tipo de problemas.
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