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Egresa
primera generación de agrónomos bajo el MEIF
Edith Escalón |
La
responsabilidad es una de las características más notables
que desarrolla en los estudiantes de la UV dentro del Modelo Educativo
Integral y Flexible (MEIF), aseguró Gabriel May Mora, director
de la Facultad de Ciencias Agrícolas.
Esta dependencia fue una de las primeras que adoptó el nuevo
modelo, luego de 20 años de funcionar con un modelo tradicional
de enseñanza, por lo que su experiencia resulta valiosa para
el resto de las facultades que apenas empiezan el proceso de readecuación
curricular.
Respaldado por tal antecedente, el funcionario destacó la capacidad
que los universitarios desarrollan al asumir su destino académico
desde la perspectiva de la libertad: Hemos visto que con el
meif los muchachos maduran más rápido, son más
exigentes con los maestros y se comprometen más con sus estudios,
los toman más en serio porque saben que su desarrollo depende
de ellos mismos.
En la primera generación (1999) ingresaron 120 alumnos, explicó
el director, pero ya que con el meif ha desaparecido la figura de
pasante es importante aclarar que los ocho estudiantes
que recibieron sus constancias son egresados que ya no deben materias,
no les falta la tesis ni el servicio social, es decir, culminaron
absolutamente todo el programa educativo.
Este cambio en la concepción curricular les permite a los jóvenes
transitar de la categoría de estudiantes a la de Ingenieros
Agrónomos sin puntos intermedios, lo que beneficia la eficiencia
terminal de la facultad, pues los muchachos ya no se quedan
sólo con la carta de pasante que acredita a medias sus estudios,
sino que se esfuerzan por culminar el programa completo, aseguró
May Mora.
Aunque reconoció que el proceso de ajuste que requirió
pasar de un modelo tradicional a uno flexible e integral no fue sencillo,
señaló que las modificaciones sí han permitido
y alentado una nueva cultura la autonomía permea el trabajo
académico en cada facultad que labora fundamentada en el MEIF,
y eso permite reconstruir ámbitos que antes no se consideraban
de tanta importancia, comentó.
Sin embargo, las ventajas de adoptar este modelo sobrepasan los inconvenientes,
argumentó el director de Agronomía, pues dijo que en
los últimos cuatro años han notado mejoras importantes
en los estudiantes, en las calificaciones, en el proceso mismo de
aprendizaje e incluso en los apoyos económicos externos que
se pueden obtener.
Estoy seguro que mientras más pronto se incorporen las
facultades al meif más posibilidades tendrán de concursar
por recursos para financiamiento de cursos de capacitación,
actualización, acreditación y más, aseguró
el académico. |
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