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Indispensable
determinar por ley porcentaje del PIB a universidades públicas
Edgar Onofre Fernández |
Boca
del Río, Ver. Que las leyes determinen el porcentaje del
Producto Interno Bruto (PIB) nacional que debe asignarse a las universidades
públicas y a la investigación científica, es
indispensable para la consolidación de la educación
superior en México y América Latina, advirtió
Beatriz Paredes Rangel, durante su participación en el XIII
Congreso Bienal de la Organización Universitaria Interamericana
(OUI) que organiza la Universidad Veracruzana en el World Trade
Center de Veracruz.
Durante el panel Hacia paradigmas universitarios alternativos:
respuestas a las necesidades locales y a los retos regionales y globales,
moderada por el rector de la UV, Víctor Arredondo, la ex presidenta
del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), además, exhortó
a discutir las perspectivas bajo las que los países de América
buscan la integración continental, es decir, a definir si se
trata de un proceso de subordinación o de mutuo beneficio a
partir de la revolución científica y tecnológica
y la generalización del conocimiento.
Paredes, también aseguró que el papel de las universidades
en este proceso es el más relevante y llamó a colocar
la educación en el centro de las políticas nacionales
e internacionales. Agregó que es necesario impulsar la discusión
sobre los flujos del presupuesto para la educación superior,
la vinculación de la academia con el desarrollo regional, buscar
el método ideal para que las universidades se vinculen con
la empresa y el sector productivo. En este sentido, aseguró:
Las instituciones de educación superior pueden exigir
a la empresa su prospectiva de desarrollo.
Las universidades explicó, deben propiciar
la participación ciudadana y la formación de sujetos
productivos, convertirse en vehículos para la interlocución
entre naciones y pueden pronunciarse sobre los problemas sociales
como poder intelectual de las comunidades. Además, deben ser
habilitadoras y formadoras de recursos humanos orientados al desarrollo
humano. |
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