Año 3 • No. 122 • noviembre 3 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
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Divulgación científica, papel
silencioso de los medios impresos
Ricardo Luna

Porfirio Carrillo.
Hace falta educar a la gente para que comprenda a la ciencia, aseguró Porfirio Carrillo, director de la revista virtual Arte, ciencia, luz e investigador universitario del Observatorio de la Ciencia y del Instituto de Neuroetología.

Al participar como ponente con el tema “Tendencia del periodismo científico electrónico” en el marco de la Feria Tecnológica Universitaria que se desarrolla en la USBI de Xalapa, con enlace vía videoconferencias a las distintas regiones de la UV, el maestro en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que él y un equipo de investigadores que colaboran en su departamento se han dado a la tarea de hacer una
investigación sobre la divulgación de la ciencia a través de los medios impresos.
Tal tarea implica la revisión periódica de 16 diarios de todo el mundo, con lo que se ha descubierto que la tendencia actual es que sí existe un desarrollo por parte del periodismo en ese renglón.

La revolución del periodismo, precisó, se ha dado en la ciencia y la tecnología, sin embargo, la gente no está preparada para hablar de ciencia. Por otro lado, el proceso de aceleramiento en este sentido se dio con el impulso de la carrera espacial, pero conforme la nasa entraba en crisis, poco impulso se le daba a la divulgación científica y el papel de los medios fue precisamente impulsar la carrera espacial, explicó.

Para ello, continuó, se diseñó una estrategia a través de una tira cómica (el Pájaro Loco de Walter Lanz), con la que se logró interesar a la gente en la carrera espacial.

El investigador señaló que, no obstante que actualmente existen publicaciones importantes como Nature del editor John Madox, sigue la tendencia de argumentar que para el desarrollo de la ciencia y la tecnología no hay dinero, además de que según estudios, otro factor que se ha descubierto es la grave falta de credibilidad del público ante las tecnologías.

Carrillo indicó que el papel de los medios sigue siendo necesario para que haya divulgación científica. Y es que el poder de la prensa para incidir en la opinión se ve reflejada en las secciones de tecnología y ciencia que incluyen los periódicos más importantes del mundo como el New York Times.

Otra tendencia actual es que en los diarios se incluyan las infografías, fichas informativas donde se da a conocer avances en la ciencia de manera atractiva para el lector. Muy pocos diarios en México han retomado esta tendencia, sólo algunos como Reforma y La Jornada han hecho importantes avances en la materia.

“Pero hace falta que más periodistas se acerquen a la ciencia y que más científicos se interesen por difundir los avances actuales. Situación pode demás compleja por la mala relación entre estos actores”, concluyó Carrillo.