Año 3 • No. 122 • noviembre 3 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Calaveras UniVerso

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La UV, única en el país que ha logrado
automatizar sus bibliotecas
Irma villa y Vietnam García

Virginia Morales, directora adjunta de Bibliotecas y Tecnologías (Bitec).
Los complejos bibliotecarios con que cuenta la Universidad Veracruzana, conocidos como USBI (Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información), están a la altura de las bibliotecas de la nasa y de la Universidad de Stanford, en cuanto a la automatización de sus catálogos, aseguró Virginia Morales, directora adjunta de Bibliotecas y Tecnologías (Bitec).

Entrevistada en el espacio que ocupa dentro de la Primera Feria Tecnológica Universitaria, que está efectuándose en las instalaciones de la usbi Xalapa, declaró que el trabajo que han desarrollado las bibliotecas de la Universidad Veracruzana, a cargo de Diana González Ortega, es un ejemplo para todas las instituciones educativas de nuestro país, dado que el producto de automatización de bibliotecas que utiliza es el mismo que el de las bibliotecas de la NASA, Stanford y más de 10 mil bibliotecas alrededor del mundo.
Al respecto, Diana González, abundó que utilizar software como el Unicor ha permitido fortalecer el catálogo de las bibliotecas a su cargo “de las 59 bibliotecas que se tienen, únicamente faltan 16 por integrar. Se tienen 185 mil títulos en 413 mil volúmenes”.

Comentó que con el sistema de automatización Unicor lograron alcanzar los estándares de calidad que se requieren a nivel de bibliotecas en el mundo, lo que les ha valido el reconocimiento de la Online Computer Library Center (OCLC) de Dublín, Ohio, organización no lucrativa que está integrando un catálogo colectivo denominado Sur-Sureste en el que, además de la uv, están involucradas otras 10 instituciones pertenecientes a los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Con sede en Dublín, Ohio, el OCLC, (Centro Bibliotecario Computarizado en Línea), es una organización de servicios bibliotecarios computarizados y de investigación, sin fines de lucro, por membresía, cuya red y servicios digitales enlazan a más de 34 mil bibliotecas en 67 países y territorios, por lo que, recibir un reconocimiento de ellos es algo digno de mención, aseveró.

La participación de la UV en este catálogo es significativa, pues fue la que mayor número de registros tuvo: “De este catálogo, el mayor número de los registros corresponde a la uv con aproximadamente 140 mil títulos que cumplen con normas internacionales de las bibliotecas”, aseguró.

González Ortega, agregó que el buen trabajo que se realiza en las bibliotecas quieren llevarlo a la Biblioteca Virtual, proyecto que ya inició su operación en la usbi-Veracruz bajo el liderazgo de Jesús Lao, sólo que están a la espera de la adquisición de un software que soporte todo el programa, es decir, que cuando se requiera consultar en la biblioteca virtual se va a tener la información en una computadora: fichas, referencias, textos completos.

Entonces, prosiguió Diana González, es muy importante para el medio universitario concretar este proyecto, porque es un soporte muy importante para el desarrollo de los programas académicos, por lo que ya se están ultimando los detalles para la adquisición del software: “ya está listo el equipo, el aula electrónica, todo para que los beneficiarios de este gran proyecto sea toda la comunidad universitaria. La información estará al alcance de todos, logrando ser los primeros en América Latina en contar con este servicio que estará al nivel de la Universidad de Stanford”.

El proyecto de biblioteca virtual que propone Bitec, es un producto nuevo que lanzó sirci este año al mercado, se llama Rooms, se trata de una forma revolucionaria para crear y presentar las mejores colecciones de información disponibles, sobre cualquier tema y de cualquier fuente. Es una tecnología fácil de usar que trabaja independientemente de otros sistemas, dado que está dividida en aulas virtuales, explicó Virginia Morales.