Año 3 • No. 122 • noviembre 3 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Calaveras UniVerso
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Tercera Llamada
Mozart, siempre Mozart
Jorge Vázquez Pacheco
Existen pocos adjetivos que midan el genio de Wolfgang Amadeus Mozart. Sometido a los caprichos de los poderosos, como fue la costumbre hasta Beethoven, la sujeción a las cortes no le impidió al músico nacido en Salzburgo generar una obra vasta y sorprendente, que hasta la fecha continúa despertando admiración.
Sus revolucionarios conceptos se adelantaron a su época y son varios los conocedores que observan en varias de sus creaciones un anticipo de los procedimientos que serían parte de la creatividad del siglo xx. Por añadidura, las duras condiciones por las que atravesó en su breve pero intenso periplo vital no empañaron su alegría ni su creatividad. Muchos de los
momentos de jubiloso optimismo y gusto por vivir en su música fueron compuestos en los períodos de mayor apuro económico o cuando la desgracia caía sobre su familia.

Mozart, por el legado que heredó a la posteridad y por la increíble fecundidad del mismo, es considerado uno de los talentos artísticos más asombrosos en la historia. Ahora su creatividad forma parte de la programación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y se ubica dentro de las preferencias del titular de la misma, el joven maestro Carlos Miguel Prieto, cosa que demuestra siendo el director artístico de los Festivales Mozart-Haydn de la ciudad de México.

El concierto que ofrece la osx para este fin de semana está integrado exclusivamente con obras de este genial compositor. Se trata del Tercer concierto para violín y orquesta, y Réquiem, ésta última, rodeada de leyendas y curiosas circunstancias pues fue la última obra que Mozart compuso. Además para la audición se ha programado un excelente cuarteto de solistas, del Coro de la uv y del Coro Haendel de Puebla, y la presentación del excelente violinista Barnabás Kelemen.

Nacido en Budapest en 1978, Kelemen inició sus estudios de violín a los seis años de edad con la célebre pedagoga húngara Valeria Baranyai. A los 11 años ingresó a la Academia de Música Franz Liszt; en 2001 se graduó y le fue concedido el premio de la Fundación Sándor Végh de Budapest. Ha sido premiado en diversos concursos alrededor del mundo: segundo premio en 1977 del Concurso Szigeti; primeros premios del Concurso Mozart de Salzburgo y del Concurso Internacional para Trío de Khumo, en 1999; tercer lugar del Concurso Reina Isabel, en 2001; primer0 lugar y seis de los ocho premios especiales en el mundialmente prestigiado Concurso Internacional de Violín de Indianápolis, en 2002.

Ha colaborado con famosos artistas como Lorin Maazel, Neville Mariner, Zoltan Cocsis, Michael Stern, Tamas Vasary y Steven Isserlis, y toca regularmente en las más distinguidas salas de Europa. Devoto de la música moderna, realizó los estrenos en Hungría de los conciertos para violín de Ligeti, de Schnittke y el estreno mundial de diversas obras de Gyorgy Kurtág.

Kelemen ha grabado cuatro discos compactos para la firma Hungaroton, uno de ellos con las obras completas para violín y piano de Franz Liszt, acompañado con el pianista Gergely Boganyi, grabación que recibiera el Gran Premio del Disco de la Sociedad Internacional Liszt.

Se trata de un acontecimiento que no puedes perderte, y que te recomendamos ampliamente. La cita es este viernes 7 a las 20:30 horas, en el auditorio de la Sección 32 del snte, ubicado en la esquina de Saltillo y Aguascalientes, colonia Progreso. Los estudiantes tienen un descuento de 50 por ciento en el costo de entrada.