Año 3 • No. 122 • noviembre 3 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
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  Au-to-no-mí-a f.
Sergio Valdivia Navarro
Bienvenidos a [au-to-no-mí-a] f., la nueva columna de nuestro periódico UniVerso. Este espacio está dirigido a todos aquellos estudiantes y académicos que hayan descubierto en la autonomía del aprendizaje una opción para poder explorar las grandes capacidades de nuestra individualidad.

Aquí busco compartir reflexiones, lecturas, discusiones y en general todas aquellas temáticas de este vasto mundo de la autonomía del aprendizaje, en busca de una mejor comprensión, aplicación y promoción de ella dentro y fuera de nuestra universidad.

La palabra autonomía, que para todos nosotros tiene un significado coherente, y que contiene conceptos como libertad y responsabilidad, se ha convertido en el eje central de la enseñanza- aprendizaje de lenguas extranjeras en nuestro país y alrededor del mundo. Para muchos es una moda, pero parece ser una moda de larga duración, pues ha recibido muchísimo cuidado y seguimiento.

Nuestro quehacer como maestros o como estudiantes de un idioma extranjero se centra en este concepto, el cual durante mucho tiempo fue comprendido por todos, pero ahora se torna difuso e indefinible, por la definición de términos más específicos como autonomía del aprendizaje y aún más cuando se trata de definir: autonomía del aprendizaje de lenguas extranjeras. Esta indefinición de la definición nos lleva a dudas pragmáticas en nuestro quehacer cotidiano.

Por el momento, lo que podemos colectar de las múltiples y a veces complicadas definiciones de autonomía del aprendizaje es lo que no debemos entender. Phil Benson, uno de los académicos de más renombre internacional en la búsqueda de una definición funcional, señala que una trampa en la que no debemos caer es equiparar la autonomía del aprendizaje con situaciones de aprendizaje como auto didactismo, educación a distancia o trabajo autónomo en los centros de autoacceso. La autonomía del aprendizaje no la observamos exclusivamente en ciertos espacios y en otros no, ni se trata de aprender en la soledad.

La autonomía del aprendizaje existe en nosotros y se basa en nuestra actitud y en nuestra capacidad para enfrentar un proceso de aprendizaje, tomando nuestras propias decisiones y siendo responsables de las mismas.

Más adelante continuaremos explorando este interesante concepto y su presencia en nuestro aprender o en nuestro enseñar. Para más información consultar la página electrónica: http://www.uv.mx/portalcadi/.