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Interfase
Ventas, mercadotecnia y desarrollo
Alejandro Rulfo Méndez |
Entrevistador
(E): Muy bien, vayamos a ese punto. ¿Qué hace el mundo
de las ventas y la mercadotecnia?
Chris: Bueno, las empresas rara vez piensan en esto, pero es un factor
importante para entender un poco de la fricción normal que
existe entre mercadotecnia, ventas y desarrollo.
Antes de avanzar más en esto, debemos señalar que en
nuestra industria hay mucha diferencia entre las actividades de venta
y las de mercadotecnia. Mercadotecnia es responsable de generar demanda
mediante actividades como: el análisis del mercado y las proyecciones,
forecasts, Marcom, etc. Muy pocos distribuidores que venden productos
de software cuentan con áreas de mercadeo o inclusive gerencia
de productos. Ambas fundamentales para la generación de demanda.
E: ¿Cuál es la causa más común en los
conflictos entre desarrollo y ventas en una empresa de desarrollo
de software?
Chris: Uno de los puntos inherentes de conflicto en la mayoría
de las empresas de software y desarrollo es que el lado de las ventas
de una compañía es, generalmente compensado en base
a cuotas; el desarrollo, por otra parte, se maneja de acuerdo a un
salario.
Con tal de obtener su cuota, los vendedores son capaces de ofrecer
cualquier cosa y generalmente lo hacen. Cuando regresan de presentarle
la propuesta al cliente generalmente van con los desarrolladores y
les dicen que para que el cliente les compre, el producto debe ser
capaz de hacer x cantidad de cosas adicionales.
Entonces le preguntan al grupo de desarrollo cuánto tiempo
les llevará. Todos los desarrolladores se voltean a ver uno
al otro, hacen sus cálculos mentales, y dicen en más
o menos un año. Entonces el grupo de ventas y mercadotecnia
dice algo así como ah, bueno, acabamos de sacar un comunicado
de prensa anunciando que podremos tener todas estas capacidades en
un mes. Eso les provoca un tic, se empiezan a contorsionar y
les sale espuma por la boca. Les podría contar algunos casos
más graves pero mi acuerdo de confidencialidad me lo impide.
Esto definitivamente es un aspecto difícil de conciliar.
En el fondo lo que sucede es que el área de ventas se encuentra
bajo presión. Y por eso harían cualquier cosa para vender.
Por otro lado, los desarrolladores se saben contentos por que su producto
es la razón de existir de ventas y se toman su tiempo para
realizar el trabajo.
E: ¿Si incluimos ventas, qué genera fricción
entre los tres grupos?
Chris: Actitudes fundamentales para el trabajo. Es importante que
ventas y mercadotecnia comprendan que los desarrolladores ven su trabajo
como una religión. Su felicidad yace en la soledad y el aislamiento
que les permite resolver los más interesantes problemas y utilizar
las más avanzadas herramientas. La programación es su
pasión y su felicidad; es la forma como le dan sentido a sus
vidas.
Un grupo de ventas y mercadotecnia es generalmente más desapasionado
respecto a los productos. Ellos le dan sentido con las ganancias,
a través de cerrar tratos. Para hacer esto, se ven impulsados
a mantener buenas relaciones.
E: Es un buen punto. La esencia de la mercadotecnia y de ventas efectivas
es aprender a comunicar y persuadir a la gente para que tomen un determinado
curso de acción, eso nunca es fácil de hacer y lleva
mucho trabajo y tiempo desarrollar las habilidades.
¿Si la esencia de la mercadotecnia y las ventas es aprender
a comunicar y persuadir cuál es la esencia de los desarrolladores?
Chris: La forma de pensar de los desarrolladores no se enfoca en las
relaciones públicas. A ellos les gusta resolver crucigramas
tangibles; lo intangible en desarrollo de las relaciones públicas
es algo que se les escapa. Comparado con los vendedores, los hackers
tienen toda la gracia de un elefante en una cristalería.
En la siguiente Interfase, la tercera parte de esta entrevista
que nos amplía el conocimiento sobre cómo vender nuestro
trabajo. Interfase Radio se transmite todos los días a las
11:30 hrs. y 20:00 hrs. por la frecuencia universitaria de Radio Universidad
(1 550 de am) La dirección electrónica interfasegcr@hotmail.com
está disponible en el ciberespacio para consultas,
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