|
|
| |
Podrían exportarse a Europa
productos veracruzanos
Gina Sotelo |
Ante
un grupo de empresarios, microempresarios y alumnos de las diferentes
carreras de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS)
de la Universidad Veracruzana principalmente
de la carrera de Negocios Internacionales el director de Promoción
Internacional de Bancomext para Europa, José Ángel Santamarina,
ofreció una conferencia en la Unidad de Posgrado.
Oportunidades de México para Exportar en el Mercado Europeo
fue el tema discutido por Santamarina, quien habló sobre las
oportunidades de negocios para vender productos veracruzanos en el
mercado de la Unión Europea (UE), oportunidad que se amplió
a raíz del tratado firmado entre la UE y México, el
cual está en vigor desde junio del año 2000.
La firma de esta alianza representa una gran cantidad de oportunidades
que pueden aprovechar los empresarios veracruzanos para ingresar sus
productos al mercado de la ue, proceso para el cual Bancomext
ofrece una serie de servicios promociónales y financieros para
que éstos empresarios puedan conocer desde lo más elemental
como capacitación, asesoría, e información, hasta
productos más sofisticados como lo es una investigación
de mercado o un viaje de trabajo.
Como favorable para invertir en Europa consideró Santamarina
el panorama en el Estado: Es una oportunidad para la que hay
que prepararse lo que quiere decir que el mercado europeo tiene
un estándar alto de consumo, y por lo mismo paga bien sus productos,
pero paga bien a aquellos países que están dispuestos
a cubrir ese alto nivel de demanda del producto, de calidad y de normatividad.
Queremos ver el vaso medio lleno afirmó el consultor
de Bancomext para quien la clave de un buen negocio radica
en el hecho de cubrir esos estándares que se traducen en mercados
abiertos para los productos mexicanos de calidad.
Como ejemplo, José Ángel Santamarina, habla del caso
concreto del café, producto con muchísimas posibilidades,
especialmente el orgánico, que se paga mejor y que nos ayuda
a competir en mejores situaciones con otros productores de otros países:
Lograrlo implica un proceso de certificación, pero Bancomext
tiene herramientas para ayudar a los empresarios veracruzanos que
quieran certificarse en la producción de café orgánico.
Explicó que tratar de competir con el precio más barato
no es lo que debe interesar, pues Brasil, Costa Rica y Colombia producen
muchísimo café y competir por precio con ellos pone
al productor en una situación incómoda; sin embargo,
si el empresario veracruzano logra certificar su café como
orgánico puede entrar a un mejor precio sin la necesidad de
competir directamente con el café no orgánico de estos
países:
Si el empresario veracruzano está dispuesto a aprender
qué características debe tener su producto para poder
ingresar a Europa, nosotros como Bancomext estamos en la mejor disposición
para apoyarle.
Otro caso concreto de colaboración es el de la Asociación
Mexicana de Fabricantes de Puros, grupo de empresas veracruzanas de
la zona de los Tuxtlas que viajaron con el apoyo de Bancomext
a la Feria más importante de puros en Alemania y regresaron
con amplias posibilidades de colocar sus productos en el marcado europeo.
Para cerrar sus comentarios, mencionó que exportar significa
un compromiso, hay que invertir en imagen, hacer un catálogo,
calcular precios, capacitarse: No se necesita ser millonario
para exportar, tenemos alternativas de trabajo muy diversas y lo que
buscamos es adecuarlas en las necesidades del empresario veracruzano.
Los interesados en recibir orientación de Bancomext pueden
acudir al Centro Bancomext del Puerto o escribir
a Claudia Esteves, al correo electrónico cesteves@bancomext.gob.mx. |
| |
| |
| |
| |
|
|
|