Año 3 • No. 117 • septiembre 29 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Poza Rica-  Tuxpan

 Compromiso Social

 Inter Nautas
 

 Arte Universitario


 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Iglesia del siglo XVII en Ixhuacán de los Reyes
Estudiantes de Arquitectura diseñan
escalinatas para El Calvario
Ángeles González

Ixhuacán de los Reyes.- Estudiantes del tercer semestre de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana entregaron al alcalde Agustín Díaz Calderón, los proyectos y maquetas para la construcción de las escalinatas de la iglesia El Calvario, construcción que data del siglo XVII. Los alumnos se mostraron orgullosos de que en el inicio de su carrera los toman en cuenta, este es su primer proyecto y desean que se lleve a cabo para participar en la dirección de la obra.

El trabajo de los alumnos es producto del Taller Arquitectura Viva, dirigido por Antonio Romero Cárcamo en

Ixhuacán de los Reyes.- Estudiantes de Arquitectura de la UV entregaron al alcalde Agustín Díaz Calderón los proyectos para la construcción de las escalinatas de la iglesia El Calvario, construcción del siglo XVII (Foto: Ángeles González).
coordinación con la Dirección de Vinculación General, la cual desde hace siete años mantiene las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS) en este municipio, donde ya se cuenta con una Casa de la Universidad en la comunidad de Coyopolan.

En la apertura de la exposición de las maquetas en los bajos del palacio municipal, los habitantes pudieron estudiarlas y decidir cuál construir de acuerdo a sus necesidades y gustos. Rosa Angélica Ceballos Soto comentó: “esto es muy importante porque ya nos estamos enfrentando a problemas reales y no con proyectos utópicos como se hacía antes; ya estamos resolviendo problemas de la comunidad y cuando salgamos de la carrera esto nos va a facilitar mucho más adaptarnos a las personas”.

Melani Brizuela Castro comentó que para diseñar las escalinatas hicieron un recorrido por el lugar, identificaron el icono y su significado, se entrevistaron con el presidente municipal y realizaron una encuesta con las familias para saber sobre sus viviendas y preguntarles cómo querían las escalinatas, qué cambiar, qué mantener y cuántos minusválidos acuden a la fiesta de La Guadalupana: “nos pidieron que no quitáramos su virgencita que está afuera de la iglesia”.

Aurora Morales Cruz comentó: “mientras algunos decían que les gustaría un parque o un puente. Nosotros también pensamos en cuidar la iluminación”. Javier Iván Rodríguez, agregó que en su propuesta cuidaron no romper con lo establecido: “porque este municipio tiene una arquitectura muy particular, procuramos darle importancia a las escalinatas y cuidar el espacio de las personas que viven alrededor, así como la naturaleza”. Se proponen reciclar la piedra de las escalinatas actuales para disminuir costos y evitar las pendientes que actualmente crean deslaves dificultando el tránsito en tiempo de lluvia.

Si bien esta generación aún no trabaja bajo los lineamientos del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), en esta experiencia en campo aplicaron los conocimientos de todas las asignaturas trabajadas hasta el momento: “diseño estructural en los contrafuertes para un muro tan grande, antropología, que es muy importante; métodos de investigación y técnicas. Nos apoyamos en la mayoría de las materias, además los maestros vinieron con nosotros para hacer el recorrido por el pueblo.

Aprendimos a convivir con la gente, nos adentramos en la vida de las personas, nos comunicamos con ellas para saber sus opiniones y, sobre todo, las respetamos”. Los estudiantes están muy contentos pues hacen lo que les gusta, de hecho hay varios grupos de estudiantes trabajando aquí, unos como tesitas, y otros como prestadores de servicio social.

Por su parte, el alcalde Agustín Díaz Calderón destacó la importancia de esta obra: “es una iglesia del año 1500 y en las fiestas de La Guadalupana nos visita mucha gente de las rancherías y otros municipios. Tenemos un fondo de 90 mil pesos del presupuesto de este año y lo completaremos con el siguiente. El trabajo de vinculación de la uv representa un invaluable apoyo para nuestro municipio, el “Programa de Mejoramiento de Vivienda” está enseñando a la gente a hacer teja; hay un proyecto de asilo para ancianos y otro para una casa del estudiante. En la cabecera municipal tenemos la telesecundaria y el telebachillerato y vienen 60 estudiantes de otras comunidades que viajan todos los días, buscamos la forma de apoyarlos, les daremos alojamiento y alimentos, pronto la obra será construida en un terreno de 80 por 70 metros adquirido por la administración pasada”.

El síndico Fortunato Ruiz Blázquez comentó que con estos proyectos los estudiantes de la uv: “demuestran que van a la escuela a aprender y no sólo a ocupar el lugar. Será difícil decidir cuál construir porque todos son excelentes, gracias por compartir sus conocimientos con nuestras necesidades”.

Finalmente, a solicitud del director de Vinculación General de la UV, Mario Fernández de la Garza, el diputado local por Perote, Ramiro Arcos Toledano, ofreció gestionar el apoyo financiero al municipio de Perote para concretar el proyecto de la Casa de la Universidad, Centro de Desarrollo Social en la comunidad El Conejo donde los ejidatarios donaron su área del campo de beisbol para la construcción.