Año 3 • No. 117 • septiembre 29 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Poza Rica-  Tuxpan

 Compromiso Social

 Inter Nautas

 Arte Universitario


 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

  ¡A medir nuestra temperatura!
Alma Espinosa
Aportar datos para llegar a una amplia explicación de las alteraciones climáticas por la urbanización, sobretodo el papel que ha jugado la modificación de la cubierta natural del suelo por la pavimentación y la formación de cañones urbanos, es el principal objetivo de Adalberto Tejeda Martínez, investigador adscrito al Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (CCT-UV).

Al participar en el Primer Simposio Las Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, organizado por el CCT-UV y el Instituto de Geología de la UNAM, el investigador mostró resultados de algunos estudios que ha realizado en el DF, Puebla, Villahermosa y Mexicali, para saber cuál es el impacto de la urbanización en
el balance de energía que se recibe del Sol.

Tejeda Martínez explicó que la energía solar cumple evapora el agua en lugares con vegetación y cuando estos espacios son transformados por las personas para construir asentamientos, la energía solar calienta la carpeta asfáltica. Tal suceso provoca un calentamiento que se traduce en elevación de la temperatura de uno a dos grados Celsius.

Lo anterior sucede principalmente en ciudades con más de cien mil habitantes. El investigador especificó que este fenómeno de calentamiento ocasiona que en latitudes medias, los inviernos sean menos fríos; sin embargo, en latitudes tropicales la población padece más por altas temperaturas. El investigador aclaró que este fenómeno no tiene que ver con el calentamiento global de la Tierra, pues este último ocurre por la inyección de gases de invernadero a la atmósfera.

Las mediciones que efectúa en diversas partes de territorio mexicano requieren de un par de semanas y la utilización de equipos sofisticados, comentó que a través de este proceso trata de entender cómo se comporta una ley física fundamental como lo es la de la conservación de la energía y qué impacto está teniendo sobre la ciudad.

Adalberto Tejeda recordó que el calentamiento local se registra desde el siglo xix en Inglaterra. A partir de entonces, en nuestro país se han hecho muchas mediciones en las que se ha detectado en la parte central una temperatura más alta.

Este primer simposio se realiza en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa. El evento forma parte de los festejos del centenario de la Sociedad Geológica Mexicana, AC.