Año 3 • No. 117 • septiembre 29 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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  Ecos del Congreso Iberoamericano
Encuentro de comunicadores universitarios:
puente de enlace entre sociedad y conocimiento
Edith Escalón
Más de 100 comunicadores universitarios de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, España, Perú, Puerto Rico, Venezuela y, por supuesto, México, participamos la semana pasada en el Primer Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria, que tuvo lugar en la USBI-Mocambo de la UV.

A pesar del calor jarocho (35 grados en promedio) y de las 15 horas de vuelo que hicieron estragos en el horario de los

Durante tres días, los participantes se reunieron en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la UV.
colegas europeos –y algunos latinoamericanos– el lunes a las 10 de la mañana estaba todo listo para el encuentro, y para empezar a plantear las estrategias que podrían fortalecer la comunicación universitaria de las instituciones iberoamericanas participantes.

Frente a estudiantes, investigadores, comunicadores, académicos, científicos y gestores universitarios, los rectores Víctor Arredondo (UV) y Francisco Toledo Lobo (Universitat Jaume I de España), además del Vicerrector de la Universidad de Granada, Francisco Martos Perales, coincidieron en que la educación ha sido y seguirá siendo la principal impulsora del bienestar social, de ahí que la función de los comunicadores universitarios sea tan significativa, pues es, a fin de cuentas, el puente de enlace entre la sociedad y el conocimiento.

A partir de entonces, los participantes nos dedicamos durante tres días a analizar los problemas comunes, a escuchar experiencias, a proponer soluciones, a hacer acuerdos, a definir estrategias, a conocer puntos de vista, a exponer dudas, comentarios y opiniones, tratando de hacer lo que mejor sabemos: comunicarnos.

Los comunicadores universitarios no sólo
expusieron sus experiencias, sino sus propuestas
de solución a los problemas en común.
No a la privatización del saber
Uno de los temas recurrentes en el Congreso fue la relación universidades-medios de comunicación. Delia Crovi Druetta, académica de la unam y coordinadora de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, dio el primer paso en este análisis. Aunque dijo que el conocimiento debe ser distribuido a la sociedad, acorde con el espíritu del congreso, aseguró que hoy en día las redes de comunicación están siendo privatizadas.

Y es que, según explicó, en esta nueva era los medios masivos de comunicación desdeñan la información producida en las universidades públicas y recurren a las instituciones privadas –que poco conocimiento producen– para informar a la población.

Además, los departamentos encargados de la comunicación universitaria han puesto mayor énfasis en los discursos oficiales y han restado importancia a la divulgación del quehacer académico y científico.

Delia Crovi propuso entonces detener este proceso privatizador mediante una nueva organización, a partir de preguntas que demuestren si nuestros departamentos de comunicación universitaria han sabido distinguir a qué público se dirigen y si han creado nuevos campos de información, o si siguen la línea que marcan los medios de comunicación masiva.

¡Sáquenle jugo a Internet!
Además de pensar en una relación con los medios de comunicación, Delia Crovi propuso aprovechar la Internet para transportar el conocimiento, pues con los inconvenientes que ha traído consigo el neoliberalismo, también ha llegado la oportunidad de aprovechar las innovaciones tecnológicas.

¡Excelente recomendación! Sobre todo si recordamos que los actuales usuarios de Internet son, en su mayoría, jóvenes entre 15 y 35 años, es decir, personas en formación.

De hecho, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la académica, en América Latina sólo el 5.3 por ciento de la población tiene acceso a Internet y los países que mayor número de usuarios registran son Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Venezuela y México.

Estas estadísticas pueden ayudar a replantear en Latinoamérica un nuevo escenario para las áreas de comunicación universitaria, estrategias más efectivas y mucho mejor planeadas.


Fue un encuentro inestimable.
Como universidad sede lo único
que podemos decir es ¡Gracias!
¿Cantidad o calidad?
Fueron cuatro mujeres de diversas nacionalidades quienes expresaron la situación actual y las perspectivas de los servicios de comunicación universitaria: Carmen Gloria Donoso (Chile), Guadalupe Díaz Silva (México), Rosario Meléndez Centeno (Puerto Rico) y Graciela Giusti Pachano (Brasil).

Después de compartir sus experiencias particulares, coincidieron en la necesidad de establecer una relación bilateral de mutuo beneficio entre medios de comunicación y universidades; para ello, aseguraron, la información debe ofrecerse de manera atractiva para los medios, sin perder de vista que lo importante no es sólo la forma, sino el contenido. Añadieron que los medios, por su parte, deben reconocer que necesitan a la universidad para cumplir con el rol social de explicar los fenómenos del entorno.

Giusti Pachano indicó que un gran defecto de los órganos de comunicación universitaria es que prefieren cantidad informativa y no calidad. “La calidad pasa a segundo plano, lo que importa es el número de notas publicadas en los medios, por eso no se profundiza en informaciones que pueden ser de mayor interés y utilidad a la sociedad”.

Desaprovechado, el poder de la radio universitaria
La madurez de las discusiones y el compromiso de los participantes por encontrar verdaderas soluciones a los problemas comunes quedaron demostrados en muchas ocasiones, no sólo con las intervenciones sino en el mismo planteamiento de análisis y autocrítica que muchos temas reflejaron.

Tal vez uno de los más importantes fue el diagnóstico de las radios universitarias mexicanas, pues según un estudio realizado por comunicadoras de la UNAM y la UV, el 80 por ciento presenta desatención gubernamental e institucional, falta de capacitación, carencia de inventiva, solemnidad en el lenguaje, financiamientos escasos, instalaciones precarias, poca presencia juvenil y sindicalismo. Después de escuchar los resultados, discutimos las posibilidades de financiamiento alterno que este medio podría tener.

Urge formar periodistas de ciencia
Reconocer los retos que tenemos como comunicadores universitarios nos llevó también a proponer alternativas para enfrentarlos. En principio se habló de los desencuentros entre periodistas, científicos y medios de comunicación, pues los medios piden noticias atractivas, los científicos rigor académico y los comunicadores conciliar ambos. No es fácil.

Una propuesta que surgió de algunos comunicadores de España y México fue la de capacitar a los divulgadores científicos para lograr mayor calidad y mejor impacto social en la difusión del quehacer universitario.

En el Congreso quedó claro que lograrlo no es imposible, pues la UV presentó un ejemplo de ello. Se trata de las historia de Rafael Díaz, un científico de la UV que creó un desarrollo tecnológico agrícola que, después de ser divulgado por

La madurez de las discusiones y el compromiso de los participantes por encontrar verdaderas soluciones a los problemas comunes quedaron demostrados en muchas ocasiones.
comunicadores universitarios, puso en contacto a más de 100 productores veracruzanos con el investigador, y convirtió una tesis de doctorado en un proyecto productivo regional.

Convivencia y participación
Nada mejor que reunirse entre colegas. En los tres días que duró el Congreso, los pasillos de la USBI-Mocambo y el hotel sede se convirtieron en indiscutible zona de intercambio, en el que dos ligas –lengua y profesión– nos obligaron a deleitarnos con las conversaciones informales. Fue un encuentro inestimable. Como universidad sede lo único que podemos decir es ¡Gracias!