Año 3 • No. 117 • septiembre 29 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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   Busca UV la distribución
social del conocimiento
Edith Escalón

La educación y el conocimiento deben ser los principales impulsores del bienestar social, dijo el rector Víctor Arredondo.
Boca del Río, Ver.- Convencido del papel protagónico que las universidades deben tener en el avance latinoamericano, el rector de la Universidad Veracruzana, Víctor A. Arredondo, aseguró que para apuntalar la fortaleza y las perspectivas de las economías latinoamericanas, no hay nada más importante que la educación y el conocimiento, el cual dijo, “es la mejor moneda para el progreso”.

Al inaugurar el I Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria, que tuvo
lugar en Boca del Río, Veracruz, Arredondo hizo un llamado a los representantes de las más de 60 instituciones de educación superior que participan en el encuentro para sumarse a un esfuerzo conjunto, que permita que la educación y el conocimiento sean los principales impulsores del bienestar social.

Arredondo señaló que el principal objetivo de la UV es convertirse en una verdadera agencia de distribución social del conocimiento, que no sólo beneficie a los jóvenes egresados del bachillerato. “Al hablar de un verdadero esfuerzo para acrecentar la labor de distribución social de conocimiento de las universidades, nos referimos a cuestiones de mayor trascendencia”.

Como ejemplo, el rector dijo que más de mil 100 comunidades de Veracruz han recibido el apoyo de la UV, en ellas, académicos, investigadores y estudiantes han llevado a cabo proyectos productivos que apoyan el liderazgo de las mujeres en la comunidad, el desarrollo sustentable, la promoción de la salud, la educación y el progreso comunitario: “La UV no sólo asiste, es un puente para llevar los conocimientos a la comunidad”, afirmó.

Ante esta perspectiva, Francisco Toledo Lobo, representante de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) coincidió en que, ante los nuevos retos que las instituciones de educación superior enfrentan, es indispensable compartir experiencias y conocimientos para redefinir el papel de los servicios de comunicación universitaria, pues dijo, “ellos son la ventana que transmite a la sociedad la energía que generan las universidades, y quienes actúan como puente comunicativo entre ambas partes”.

Por su parte Francisco Martos, vicerrector de la Universidad de Granada incitó a los comunicadores universitarios a transmitir las conclusiones que en esta reunión se generen a quienes actúan como gestores en las instituciones de educación superior, pues dijo, “definir los objetivos comunes nos llevará a cumplir de la mejor manera las metas de la universidad”.

En este sentido, Álvaro Belin Andrade, director de Comunicación Social de la UV y presidente de la Asociación Nacional de Comunicación y Relaciones Públicas de las Instituciones de Educación Superior (Anarpies), aseguró que la definición de estrategias adecuadas de comunicación extramuros sobre lo que realizan las comunidades académicas, puede permitir que los procesos de encuentro y comunicación se multipliquen, y contribuir así a que el conocimiento llegue a los sectores sociales que más lo necesitan.

“Para ello, es necesario crear y fortalecer mecanismos multilaterales de colaboración que, mediante las nuevas tecnologías, nos permitan difundirle aporte permanente de nuestras instituciones al desarrollo de nuestros países”.

En la inauguración participaron también Victoria Ferreiro, presidente de la Asociación Universitaria de Gabinetes de Comunicación y José Luis Rivas, director de la Editorial de la UV.

El encuentro contó con el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el patrocinio del Portal Universia, y la asistencia de las más importantes instituciones universitarias de México y de España, además de comunicadores universitarios de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Venezuela.