Año 3 • No. 117 • septiembre 29 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Poza Rica-
 Tuxpan

 Compromiso Social

 Inter Nautas

 Arte Universitario

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

  UV, en la Cruzada Nacional por el Agua
y el Bosque

Estudiantes y pasantes de la UV se sumarán a la Cruzada Nacional por el Agua y el Bosque. Aquí en dinámicas de capacitación en la Casa de la Universidad Molino de San Roque. (Foto: Alejandro Schuster).

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sumó a la Universidad Veracruzana en la Cruzada Nacional por el Agua y el Bosque que, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional del Agua, impulsa en regiones estratégicas del país con la participación de pasantes en servicio social, estudiantes y académicos de 16 instituciones de educación superior (IES).

Martha Merino Pérez, subdirectora de educación media superior y superior de la misma secretaría, comentó que se trata de aprovechar la estructura de vinculación social tejida por la uv en todo el estado mediante su programa de Brigadas
Universitarias, para poder concientizar e involucrar a numerosos grupos de población en tareas de protección, educación y conservación del bosque y el agua.
Merino Pérez impartió el taller de formación de promotores ambientales de la Cruzada por el Agua y el Bosque a pasantes, estudiantes, académicos y coordinadores de campo de la Dirección de Vinculación General, con el objetivo de dotarles de los elementos conceptuales, habilidades y estrategias necesarias para promover en comunidad acciones para el uso racional y el cuidado de estos vitales recursos.

Destacó la problemática nacional de contraste entre las regiones del país, el centro, norte y noroeste concentran casi el 80 por ciento de la población nacional y generan la mayor parte del producto interno bruto, su disposición de agua per cápita es de dos mil metros cúbicos anuales por habitante; mientras en el sur la disposición de agua es de 14 mil metros cúbicos anuales por habitante.

Igualmente preocupante es el uso deficiente del líquido, ya que la agricultura utiliza el 78 por ciento del agua disponible y debido a sus métodos arcaicos y deficientes sólo aprovecha 46 por ciento de ese líquido generando un grave desperdicio. La población usa el 12 por ciento y si bien el sector industrial consume sólo ocho por ciento registra una demanda de oxígeno más alta que la población y genera grandes cantidades de contaminantes: utiliza 6 mil millones de metros cúbicos al año y descarga 5.36 mil millones de metros cúbicos de aguas residuales, las que se traducen en 6 millones de toneladas de carga orgánica.

Así, junto con un programa nacional que busca generar tecnologías adecuadas que permitan superar la crítica situación de los sistemas de redes que actualmente presentan graces desperdicios, las instituciones de la Cruzada se proponen concientizar mediante el programa Jóvenes de las ies en la Cruzada por el Agua y el Bosque.

Su estrategia se basa en tres líneas de trabajo: primero la consolidación de equipos de servicio social vinculados con la comunidad que aborden cuestiones ambientales, en ese sentido la UV cuenta con una sólida estructura de vinculación social. Segundo, se plantea que los universitarios promuevan acciones de seguimiento con las comunidades y; tercero, pasar al terreno propiamente de la Universidad para a su interior promover una cultura del uso racional y cuidado de los recursos naturales.

Finalmente, cuestionada respecto a la participación de los maestros y niños de educación primaria y media superior en esta Cruzada, Martha Merino asentó que a través de la Secretaría de Educación Pública el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) promueve el uso de la guía Encaucemos el agua, un material que proporciona 92 dinámicas grupales para concientizar a los niños y adolescentes y sumarlos a las acciones de preservación, a partir de sus materias y considerando su edad y grado escolar.