Año 3 • No. 117 • septiembre 29 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Poza Rica-  Tuxpan

 Compromiso Social

 Inter Nautas

 Arte Universitario


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Tercera Llamada...
Katak, el antecedente
hindú del baile flamenco
Jorge Vázquez Pacheco


Veronique Azán.
Como parte de las Jornadas Culturales de la India en Xalapa, se presenta la bailarina hindú de origen francés Veronique Azán, con un espectáculo de danza katak.

Ella misma nos comentó que en su país, donde cada región, e incluso cada grupo tribal, cuenta con sus propios medios de expresión corporal, el katak se distingue por ser propio de la zona norte de la India.
Los historiadores observan un posible derrotero de este baile hacia España mediante los gitanos trashumantes, lo cual pudo haberlo convertido, con el paso del tiempos, en el baile flamenco. Quienes observan por vez primera este baile, se sorprenden de la similitud de movimientos, que incluyen un zapateo pero sin zapatos. La planta de los pies genera el juego rítmico y percusivo, que es como un zapateo subrayado por muchos cascabeles en cada pie.

Veronique Azan nació en Francia y cuando contaba con apenas siete años fue llevada por sus padres a la India, en donde permaneció un total de 30 años. Ha salido de aquel país casada con Edmundo Font, quien fuera embajador de México en la India por espacio de cuatro años. Es así como Veronique llega a Xalapa como representante de una danza por completo desconocida para nosotros, interesante por el contexto que la rodea.

Establecida desde hace dos años en México, Veronique se ha presentado en el varios foros de la ciudad de México. En el Teatro Helénico, el Teatro del la Danza, la Casa de la Paz de la UAM, dos veces en San Juan de Ulúa de Veracruz.

“La India no es un país que uno pueda conocer en tres o cuatro años”, mencionó Veronique: “en tres décadas son muchas las cosas que aún desconozco de mi país, porque lo considero mi tierra. Imagínense; idiomas oficiales hay como 80, ya ni se diga de los dialectos; los grupos étnicos son variados, desde los de piel morena hasta los rubios de ojos azules. Yo hablo la lengua que es propia del norte, el hindustaní, que es una mezcla de urdu llevado por los invasores mogules con el idioma de base que es el hindi. Esta es también la base de los textos que utilizo para mis bailes. Para mí es importante dar a conocer en México una parte de la cultura hindú a través de la danza, que no es sólo coreografía propiamente. El katak es poesía en sánscrito, es vestuario, es música. Yo utilizo oraciones de los dioses Shiva y Ganesh en un idioma que muchos comparan con el latín o griego, que no son de uso común pero que se emplean para los antiguos textos religiosos.”

Por lo que Azan nos ha adelantado, se trata de una coreografía vistosa, una danza que contiene mucho de la espiritualidad de un país que se nos antoja tan lejano como exótico.

Veronique se encuentra en Xalapa para darnos a conocer un baile que parece conjugar todo el misticismo religioso hindú. Esto se da gracias al gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), y a nuestra casa de estudios mediante su dirección de Divulgación Artística.