Año 3 • No. 117 • septiembre 29 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Poza Rica-  Tuxpan

 Compromiso Social

 Inter Nautas
 
 Arte Universitario


 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Del 9 al 12 de noviembre, la uv será sede del XIII Congreso Bienal de la OUI
En la UV, el foro de educación superior
más importante del continente
Édgar Onofre Fernández

Representantes de más de 400 universidades del continente americano, así como de diversas organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y parlamentarios de distintos países, se reunirán, del 9 al 12 de noviembre, en el Puerto de Veracruz durante el XIII Congreso Bienal de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Organizado por la Universidad Veracruzana (UV), la Bienal de la OUI se perfila como el foro más importante de educación superior de nuestro continente, pues “se espera que la reunión de Veracruz sea un referente obligado en materia de educación superior para el continente americano en tanto se está procurando revisar y elaborar la agenda de educación superior de este continente en un contexto intercultural, de integración”, según explicó Ángel Fernández Montiel, jefe de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Veracruzana.

El hecho de que la casa de estudios haya sido designada como sede de la reunión más importante del continente en lo que se refiere a educación superior, explicó, habla de un reconocimiento a la institución, de su capacidad no sólo de organización, sino académica, además de la distinción que ha logrado mediante su labor en la vicepresidencia de la oui para la región México, a través del rector de la uv, Víctor Arredondo.

Sébastien-Phillipe Pelletier, asesor para la región México de la oui, aseguró que esta organización “es la única red universitaria realmente interamericana que existe hoy en día. Incluye más de 400 miembros de las universidades del continente americano y está en permanente colaboración con varias organizaciones internacionales como la oea, el bid, Banco Mundial y otras asociaciones internacionales y de rectores de universidades”.

La visión de la oui es promover una integración horizontal de las universidades a través de dos programas fundamentales, según explicó Pelletier: el Colegio de las Américas (Colam) y el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) que se desarrollan a partir de tres características fundamentales: interamericaneidad, interdisciplinariedad y descentralización.

Pelletier destacó que la oui busca promover el rol de la sociedad civil en el proceso de integración interamericana: “Cada programa del iglu o Colam integra la voluntad y el saber de cada universidad con la que trabajamos, por eso estamos hablando de un esfuerzo horizontal, no es el modelo típico norteamericano que busca más una integración vertical que una continental”.

Además, explicó que la oui se conforma como un vínculo entre universidades donde caben todas las instituciones, “es una solución para mejorar sus programas de educación superior en términos internacionales. Sacamos lo mejor de cada universidad que está integrando algún programa y, así, consideró que se crea una economía de escala del saber”.

Agregó que más allá de los vínculos que se pueden obtener al pertenecer a la organización, otro de los beneficios de los miembros de la oui es que “mejoran su capacidad de adaptar la universidad a su medio social, poner la universidad al centro del pueblo, y yo creo que la oui está promoviendo esta visión estratégica de administrar su universidad”.

En este sentido, Ángel Fernández dijo que la OUI abre el panorama de internacionalización de la educación superior hacia los países de Centroamérica y del Cono Sur: “nuestros estudiantes y académicos naturalmente volteaban hacia Canadá, eua, Europa y realmente nunca hemos visto mucho hacia América del Sur.

Esta organización, aclaró Fernández, en tanto es una instancia que trabaja a través de redes, busca consolidarse como la red de redes entre las universidades del continente americano, mientras trabaja, a través del Colam y el iglu, con temas de interés continental como educación indígena, red de salud, de bibliotecas, gestión, mujeres y desarrollo, de educación y telemática, nuevas tecnologías, acreditación.
“Otro punto que se aborda es la creación de una agenda de educación superior. Para eso, a una de las sesiones están invitados líderes de organizaciones similares como el Consorcio para la Educación Superior de América del Norte, la Red Hispana de Colegios y Universidades de Estados Unidos, el Consejo Superior de Universidades de América Central. Estas organizaciones van a estar definiendo hacia dónde queremos ir todos”, adelantó.