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Victoria
Pérez, una economista en las Brigadas Universitarias
Testimonio de aprendizaje
en la Sierra de Papantla
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Viajar
a una comunidad enclavada en la sierra, vivir alejado de los avances
tecnológicos, convivir con compañeros con una formación
académica completamente diferente a la nuestra, sin saber cómo
nos tratará la comunidad y sacrificar una vida cómoda
por algo que más parece un castigo que creemos no merecer,
es difícil pero muy gratificante, por eso para realizar el
servicio social en las Brigadas Universitarias (BUSS) es necesario
estar completamente convencido de nuestro compromiso con la sociedad
y, en especial, con las comunidades más marginadas.
Mi decisión de entrar a las buss no obedeció a la necesidad
de cubrir el requisito del servicio social. Necesitaba titularme y
mi tema de investigación: Efectos del Programa de Educación,
Salud y Alimentación en las Comunidades Indígenas y
Rurales. Caso Coxquihui, exigía obtener información
de primera mano en campo. Además, mi sueño de hacer
una maestría en desarrollo Rural o una especialidad en estudios
rurales necesariamente implica comenzar a trabajar en la comunidad
como requisito para ser aceptada. Entonces decidí aprovechar
la oportunidad que ofrece la uv para participar como tesista de la
BUSS.
Así, las buss son un medio para dedicarme por entero a lo que
considero más importante como economista: el poder trabajar
con comunidades rurales en proyectos productivos y aprovechar sus
potencialidades para que puedan mejorar sus condiciones de vida.
Mi formación académica me da las armas para analizar,
pensar y repensar todos los temas que afectan a la sociedad, tener
este conocimiento me permite ser parte de esa realidad y no sólo
espectadora, hacer que mis acciones afecten a los demás. Este
conocimiento implica entendernos como individuos, como comunidad y
convertirnos en miembros activos y capacitados para proponer caminos
adecuados para resolver los múltiples problemas que enfrentamos
como comunidad y como nación.
Es por ello que estar en Brigadas es una de las cosas más gratificantes
que he realizado, el apoyar al telebachillerato Coxquihui impartiendo
las clases de Historia de México I y Economía I y II
me permitió hablar en público y darme a entender y,
sobre todo, comprobar qué tanto había aprendido en mi
facultad. Asumir la responsabilidad como profesionista de evitar recitarles
un texto y crearles conciencia de que deben contribuir al desarrollo
de su familia y su comunidad.
Otra actividad fue abrir un taller de manualidades en el albergue
escolar Serafín Olarte para niños y niñas
indígenas de lengua totonaca y escasos recursos que cursan
la educación primaria. Con ellos puse a prueba mi paciencia
y me gané su confianza cuando les demostré que podía
hablar con ellos en lengua totonaca y ayudarles en sus tareas.
Hablar su lengua me permitió establecer una relación
muy emotiva y que tuvieran confianza y abrirse al hablar, incluso
algunas veces era muy difícil cortarles la plática.
Es importante mencionar que más allá de su necesidad
económica estas personas tienen una gran necesidad de ser escuchadas
y no ser excluidas. En este punto tan complejo considero que aún
falta mucho por hacer.
En cuanto a mis compañeros de la buss Coxquihui, y de las demás
Brigadas, ha sido una experiencia muy grata conocerlos. No es fácil
convivir con ellos cuando cada uno tiene una cosmovisión completamente
diferente.
En conclusión, haber sido parte de buss me ha traído
grandes satisfacciones, sé que no me equivoqué al decidir
integrarme a un equipo como éste pues me ha servido para reafirmar
mis convicciones, tener una visión más amplia de la
realidad y confirmar mi compromiso con la sociedad. Ahora sé
realmente lo que quiero y que sí hay obstáculos que
enfrentar éstos no serán más grandes que mis
ganas de lograr mis objetivos.
Victoria Pérez Santiago estudió su licenciatura en la
Facultad de Economía y, desde junio de 2002, participa como
tesista en la buss de Coxquihui, ubicada en la Sierra de Papantla.
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