|
|
| |
En
la Facultad de Trabajo Social Poza Rica.
Segundo foro de investigación sobre familia
Guadalupe
del Toro Ponce |
Poza
Rica, Ver.- Dentro de la dinámica del Modelo Educativo
Integral Flexible (MEIF) y en respuesta a los aprendizajes adquiridos
a lo largo de un periodo escolar (febrero-junio 2003) por los estudiantes
de la Facultad de Trabajo Social, fue organizado el Segundo Foro de
Investigación, en esta ocasión, sobre el tema
La Familia.
Este evento se ha venido organizando para transverzar los aprendizajes
de las distintas experiencias educativas de la currícula del
programa académico de la Facultad de Trabajo Social en Poza
Rica, Veracruz, desde el periodo anterior, donde el tema fue Género;
la mujer en los distintos sectores, roles y niveles de gobierno. Dando
así cumpliendo con la formación e información
que requiere el estudiante para ser un profesional de calidad, de
acuerdo a los fines del meif: profesional, intelectual, humano y social.
El objetivo, en esta ocasión, fue abrir un espacio de análisis
y reflexión en cuanto al impacto social, económico y
cultural sobre las posibilidades y oportunidades, riesgos y amenazas,
que aquejan a las familias de la región en el ámbito
laboral, sanitario, social, hábitat, educativo y de promoción;
y así, poder intercambiar estrategias e implementar valores
entre la sociedad y los Trabajadores Sociales que preocupados por
el bienestar de éstas, están investigando sobre ellas.
Para la realización de este Foro los estudiantes expusieron
sus trabajos en Estadística descriptiva, Estadística
inferencial, Proyectos de investigación, Servicio social, Modelos
de intervención en trabajo social, Diseño de materiales,
Trabajo social de casos, Trabajo social en el desarrollo de la comunidad
y prácticas (todas estas experiencia educativas) llevaron a
cabo en este periodo escolar mediante estudio, observación,
análisis, desarrollo de habilidades y actitudes, en las distintas
instituciones que les permitieron realizar su quehacer como trabajadores
sociales.
El programa se distribuyó en siete páneles, en los cuales
se disertó; primero, sobre los valores, tradiciones, y la relación
en la familia; después, en cuanto al rol del adulto mayor,
actividades y vida social de éste y su autoridad en la familia;
posteriormente, el aspecto educativo estudiantes, maestros,
autoridades y recursos económicos y la familia; siguiendo,
el aspecto jurídico y la familia como: el interno del Cereso
y su familia, el matrimonio y la familia, la relación de padres
e hijos después del divorcio entre otros. |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
|
|
|