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Educación
Continua para profesores
El caso del diplomado en Enseñanza Superior
Patricia San Martín |
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“Resulta tan fundamental la formación
y actualización permanente de los docentes que la ausencia
de estrategias apropiadas para promoverla, es considerada como una
de las principales evidencias del deterioro educativo en todos los
niveles”
Muñoz Izquierdo (1993)
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La
Universidad Veracruzana instrumenta desde hace más de 20
años programas académicos tendientes a elevar la profesionalización
de la función docente en el estado de Veracruz.
En virtud de que dentro de las funciones del programa de educación
continua, se encuentra la de proporcionar formación, actualización
y capacitación, tanto al interior de la Universidad como
a los sectores externos a ella, se decide incorporar en esta área
al diplomado en Enseñanza Superior, que se ha destacado por
ser uno de los programas de mayor trascendencia por su aportación
teórico-metodológica al campo de la formación
docente. El diplomado en Enseñanza Superior es creado en
la Dirección General de Formación y Actualización
Docente en el año de 1992, por una comisión de diseño
curricular integrada por académicos de reconocido prestigio
de nuestra Casa de Estudios, entre los que podemos citar a: Jesús
Jiménez Castillo, Raúl Contreras Ferto, Reynaldo Castillo
Aguilar y Manuel López Lagunes.
Se imparte desde el año de 1995 bajo la coordinación
estatal del Departamento de Educación Continua, adscrito
actualmente a la Dirección de Extensión de Servicios
Tecnológicos, conservando su mística de carácter
humanista, en sus dos modalidades tanto presencial, como a distancia.
Este diplomado en sus inicios respondió a las necesidades
docentes detectadas en las cinco regiones de la UV, y al hecho de
que se observó que los cursos impartidos en forma aislada
no garantizaban el cambio de actitud del docente ante su trabajo
y tampoco la aplicabilidad en las aulas de lo aprendido por el profesor
en dichos cursos, por lo que se decidió diseñar un
programa que formara al docente de una manera integral, con una
estructura lógica y coherente, que vinculara la teoría
pedagógica con la práctica profesional.
El programa se encuentra integrado por un total de ocho cursos,
cada uno con una duración de 30 horas: Teorías de
la Educación, La docencia en el contexto universitario, Corrientes
Psicológicas en la Educación, Dinámica de grupos
y técnicas de participación en el proceso enseñanza
aprendizaje, Medios e instrumentos de evaluación del aprendizaje
escolar, Técnicas de Investigación para la docencia,
Recursos y material didáctico y Metodología para la
elaboración de programas de estudio. Los cursos no están
seriados, por lo cual pueden cursarse en forma opcional e impartirse
de manera independiente al diplomado, a grupos de profesores que
así lo requieran.
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Su
orientación pedagógica responde a necesidades y expectativas
de los propios docentes, así que sus contenidos con diversos
enfoques teóricos se encaminan hacia la resolución
de problemas concretos que el ejercicio de la docencia plantea,
cuidando que estos contenidos relacionen el conocimiento disciplinario
con el pedagógico, de tal manera que incidan en la formación
de un docente con una nueva cultura y visión en el contexto
de la educación superior.
Sus objetivos han sido formar docentes de ato nivel profesional
con actitudes innovadoras, capaces de reflexionar sobre su labor
cotidiana y los principios teóricos que la sustentan, para
mejorarla a través de la solución de problemas concretos,
así como desarrollar en ellos habilidades teórico
prácticas que les sirvan de herramientas para la planeación
y conducción del proceso enseñanza aprendizaje.
De 1992 a la fecha han egresado un total de 1,500 profesores, en
las modalidades presencial y a distancia. Actualmente está
concluyendo sus estudios la generación número 15,
y se encuentran cursando en la modalidad a distancia un total de
114 profesores en las cinco regiones en el estado de Veracruz.
En el año 2000 fue reconocido a nivel internacional por la
Organización de Estados Americanos (OEA), como un programa
idóneo para ser ofrecido a sus becarios, por lo que se contó
con alumnos de algunos países de América Latina (Paraguay,
Perú, Costa Rica, etc.). quienes expresaron en sus evaluaciones
haber cumplido satisfactoriamente sus expectativas en relación
al programa académico del diplomado.
Asimismo fue ofrecido a petición de la Universidad de Ciencias
y Artes del Estado de Chiapas, a un grupo de 30 profesores.
En la modalidad a distancia se han elaborado paquetes digitalizados
de material didáctico, que incluyen: antología digital,
cuaderno de evaluación y cuaderno de actividades.
Se trabaja actualmente en forma conjunta con los profesores de este
programa, el diseño instruccional de los contenidos para
ser incluidos dentro de la oferta de la Universidad Virtual. |
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