Universidad Veracruzana

r

Campus

Responsable: L.A.E. Rafael Guevara Huerta


Extensión Territorial

El Estado de Veracruz se encuentra situado en la porción central de la vertiente del Golfo de México, entre los 17:10' y 22:38' de latitud norte y 93:35' y 98:38' de longitud oeste. La superficie total de su territorio es de, ocupa el 3.7 % del territorio nacional. De ella, 71, 826 km2 corresponden al macizo continental 9 y los 58 restantes a la parte insular. Su longitud es de aproximadamente 800 kilómetros; su anchura oscila entre los 52 y los 212, en tanto que su litoral se extiende a lo largo de 684 kilómetros.

Campus  UV Orografía

La Sierra Madre Oriental recorre al estado de norte a sur, con derivaciones hacia la costa que forma la Sierra de los Tuxtlas. Como depresión orográfica importante, destaca la llanura del Sotavento al sur. En la región central sobresalen dos elevadas prominencias montañosas: el Pico de Orizaba, que con 5,747 mts. sobre el nivel del mar, es la máxima cima geológica del país, y el Cofre de Perote, con 4,250 metros. Ambas se integran al eje neovolcánico de México. Al norte, se alzan las regiones serranas de Huayacocotla y Chicontepec y se forma la llanura de la Huasteca Veracruzana, y en la parte media del estado se localiza la serranía de Zongolica.

Hidrología

Veracruz posee el 35% de los recursos hidráulicos del país. Sus principales ríos, por su profundidad y caudal, presentan condiciones adecuadas para la navegación, y son aptos para satisfacer con holgura, las necesidades de la agricultura, de la ganadería y de la industria. Las mayores cuencas hidrológicas, son alimentadas por los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, La Antigua, Tuxpan y Pánuco. En este último río se encuentra la presa de Chicayán, la más importante del estado, y que fue construida para el control de avenidas y para el riego.

El litoral y la franja marítima del estado, comprende 720 km. de costa y 253 mil km2 de mar territorial. Su escurrimiento fluvial y sus recursos acuíferos se complementan con 116 mil hectáreas de aguas interiores en lagunas, esteros, presas y otros depósitos naturales y artificiales. Entre las primeras destacan, por su dimensión, las de Tamiahua, Alvarado, Zontecomapan y Ostión. Respecto a las lagunas interiores, se localizan, en el norte, las de Pueblo Viejo, Tamós, Tortugas.

Climas

Campus  UVPor su variada composición geográfica y por su posición frente al Golfo de México, en Veracruz existe una gran diversidad de climas. En la llanura costera y hasta la base de la Sierra Madre Oriental, el clima es cálido húmedo, con temperaturas promedio de 25°C y precipitación media anual de 1500 mm. En el sureste, el clima es cálido con lluvias todo el año; la precipitación media anual se estima en 2500 mm y la temperatura promedio es de 24°C. En los declives medios de la sierra, se observan condiciones templadas y húmedas. Finalmente, en las alturas de los principales volcanes, el clima es frío.

Suelos

La composición de los suelos también es variada. En la Cuenca del Pánuco se localizan los del tipo rendzina; en la planicie costera, los de estepa o pradera; en las zonas serranas, los podzoles; los de migajón rojo y amarillo del grupo laterítico, en la parte media de la entidad, y los suelos gley, en la región sur.

Los tipos de vegetación más importante del estado son las selvas y los bosques. Las primeras son principalmente perennifolias, caducifolias y espinosas. Los bosques están formados por caducifolios, escuannifolios y aciculifolios. Hay también manglares, palmares, de dunas costeras, acuáticas, de páramos, pastizales y pantanos. Toda esta vegetación se distribuye a los largo del territorio y va de las costas a las mayores altitudes, dando lugar a una gran variedad agrícola de temporal y de riego, así como una extensa explotación de la actividad ganadera de pastizales y una valiosa producción silvícola.

Población

La población del Estado en el año 2010, fue de 7.6 millones de habitantes y la ubica como la tercera entidad más poblada del país. Para el 2015 se cuenta con alrededor de 8 112 505 habitantes.

La densidad promedio de la población es de 113 habitantes por km2, éste dato reporta un valor casi dos veces mayor al nacional que es de 61 habitantes por km2. Por otra parte, existe un alto grado de concentración demográfica en las zonas urbanas, y elevada dispersión en el medio rural. En los 212 municipios del estado la población urbana se concentra en 61.2% y rural en 38.8%; a nivel nacional el dato es de 77 y 23% respectivamente.

La estructura por edades evidencia una composición demográfica predominantemente joven con indicadores semejantes al promedio nacional. La edad del 26.5% de los veracruzanos oscila entre los 0 y 14 años, y aproximadamente el 8.5% está de 65 años y más de edad.

La tendencia hacia el año 2015 apunta a una apreciable disminución del porcentaje de población joven; lo que se puede corroborar al observar la edad mediana de la población la cual paso de 27 años en 2010 a 29 años en 2015 (esto indica que en 2010 la mitad del total de la población tenía 27 años o menos, y en 2015 paso a 29 años o menos).