Universidad Veracruzana

Nacional 2012

del 16 al 30 de abril

Historia de la Universiada Nacional

La Universiada Nacional, nace como tal en el año de 1997, en un evento organizado por diversas Universidades del estado de Nuevo León.

Antes de ello, en México se realizaron los Juegos Nacionales Universitarios promovidos y organizados en ese tiempo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1947. Ello motivó un incremento en la participación de las comunidades estudiantiles en la práctica del deporte organizado.

En el año de 1972, la UNAM fue invitada a participar en los Primeros Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, sentándose un precedente que dio lugar a la creación de la Organización Deportiva Estudiantil Mexicana, misma que desapareció en 1985 como organismo deportivo.

Para 1979, el auge del deporte estudiantil en la Educación Superior cobró destacada dimensión al celebrarse la Universiada Mundial México 1979, participando 94 países y dos mil 974 deportistas.

La Comisión Nacional del Deporte fortaleció entonces al CONDDE otorgándole mayor autonomía para consolidar su representatividad en todas las entidades federativas y dividir al país en ocho regiones lo que permitió brindar una mayor atención a las diferentes instituciones de Educación Superior y ampliar el margen de productividad del deporte estudiantil a través de las Organizaciones Nacionales Estudiantiles (ONE).

Región I (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas)

Región II (Durango, Zacatecas y Chihuahua)

Región III (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora)

Región IV (Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán)

Región V (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí)

Región VI (Estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Morelos)

Región VII (Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz)

Región VIII (Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán)

Fue en 1996 cuando los campeonatos nacionales estudiantiles se desarrollaron con el esquema que ahora conserva la Universiada Nacional, promoviéndose ocho deportes. En esa ocasión participaron 2600 estudiantes en la fase intramuros, de los cuales 1834 compitieron en la fase final efectuada en Guadalajara.

AÑO SEDE INSTITUCIÓN

Nuevo León Diversas