XI Reunión Nacional 2021 RENIES-Igualdad

Este año la Universidad Veracruzana fue la institución convocante de la XI Reunión Nacional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior – Caminos para la Igualdad de Género (RENIES-Igualdad), cuyos trabajos se desarrollaron en modalidad virtual los días 12 y 13 de agosto de 2021 siguiendo el programa que se presenta a continuación.

La inauguración de la XI Reunión Nacional se llevó a cabo el jueves 12 de agosto de 10:00 a 10:30 horas, donde se contó con la participación de las siguientes autoridades:

1. Dra. Sara Ladrón de Guevara. Rectora de la Universidad Veracruzana
  2. Dra. Yolanda Legorreta. Directora General de Asuntos Jurídicos de ANUIES
  3. Dra. Beatriz Rodríguez Villafuerte. Coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana
  4. Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara. Coordinadora Nacional de RENIES-Igualdad
  5. Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez. Secretaria de RENIES-Igualdad
  6. Mtra. Ana Azucena Evangelista Salazar, Coordinadora de la Red de Género, Inclusión y Equidad Social (REGIES) de la Región Centro Occidente de ANUIES
  7. Dra. Martha Guadalupe Guerrero Verano, Coordinadora de la Red de Igualdad entre los géneros de la Región Centro Sur de ANUIES.
  8. Dr. Pablo Wong González. Director General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
  9. Dra. Karine Tinat. Directora del Centro de Estudios de Género de El Colegio de México.
  10. Dra. Arminda Balbuena Cisneros. Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la Universidad Autónoma de Guanajuato. En representación del Rector General Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.
  11. Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasco. Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  12. Lic. Ruth Coralia Solís Zapata. Jefa de la Oficina de Gestión de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Carmen. En representación del Rector Dr. José Antonio Ruz Hernández.
  13. Mtro. Ciro B. Samperio Le vinsón. Director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En representación del Rector Mtro. Adolfo Pontigo Loyola.
  14. Dra. Elsa Muñiz García. Coordinadora de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Xochimilco. En representación del Rector Dr. Fernando de León González.
  15. Mtro. Fernando Macedo Chagolla. Director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  16. Lic. Adolfo Castillo Dueñas. Titular de la Abogacía General e Igualdad de Género de la Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. En representación de la Rectora Dra. Brenda María Izontli Alvarado Sánchez.

Ver video

Conferencia Magistral “Verde, violeta, naranja: mareas vivas en las IES”, impartida por la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana.

Ver video

La labor de los observatorios de las IES.

1. Observatorio sobre las violencias contra las mujeres en la Universidad Veracruzana
Dra. Estela Casados González. Universidad Veracruzana
2. Observatorio de Feminicidios de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Lic. Lydia Guadalupe Ojeda Esquerra. (UAS)
3. Observatorio de Género y Juventud, Universidad Iberoamericana
Dra. Elvia González del Pliego (IBERO)

Ver video

Diálogo sobre Masculinidades ¿por dónde empezamos en las Instituciones de Educación Superior?

Daniel Eduardo Jones. Universidad de Buenos Aires, Argentina
Tlacaélel Paredes. Hombres diversos, México
Anastasia Téllez Infantes. Universidad Miguel Hernández, España
Benno de Keijzer. Universidad Veracruzana / Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver video

Jornada de Trabajo sobre Transversalización de la PEG en las IES.

Conferencia: Afinando la mirada sobre la Transversalización e Institucionalización de la PEG en las IES. Logros y alcances institucionales. Impartida por la Dra. Leticia Janet Paredes Guerrero (UADY).

Ver video

Trabajos de comisiones de acuerdo a los ejes de las convocatorias
¿Qué se ha logrado en cada Eje? ¿Cuáles son los retos y las estrategias a seguir?

1. Legislación y presupuesto

Coordinada por: Leticia Paredes Guerrero

1. Igualdad Sustantiva

Coordinada por: Carmen Cecilia Navarro Gautrín