Galería - Coordinación de la Unidad de Género

Universidad Veracruzana

Galería

26 mayo, 2014 Autor:villescas

Galería de eventos realizados

11 de abril de 2014

Se llevó a cabo el seminario “La teoría feminista como análisis de las intersecciones de las opresiones” mismo que fue impartido por María José Guerra Palmero, de la Universidad de La Laguna, España.

22 de mayo de 2014

La Universidad Veracruzana y los colectivos Xalapeño y Amarillo por la Diversidad Sexual hicieron un público reconocimiento post mortem a Agnes Torres Hernández, por su trayectoria universitaria dentro de la Facultad de Psicología campus Xalapa, así como por su lucha social en defensa de los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

5 de junio de 2014

Las patronas quienes ganaron el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, ofrecieron una conferencia en la UV invitadas por la Unidad de Género de la misma casa de estudios, evento que convocó a decenas de personas que en todo momento estuvieron atentas a sus relatos.


Octubre de 2014

Integración del Comité de Equidad de Género. Primera reunión de planeación estratégica para la elaboración del Programa Institucional de Igualdad de Género.

Septiembre – Octubre 2014

Se realizaron las jornadas para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en el marco de la campaña de las Naciones Unidas «Únete para eliminar la violencia en contra de las mujeres y las niñas» y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

8 de octubre

Se sensibilizó en la temática de Género a 1300 alumnas y alumnos de 50 facultades de todas las regiones UV, a través de la estrategia Café mundial, con apoyo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, el CENDHUI y la Dirección de asuntos estudiantiles.

25 de noviembre de 2014

Conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Con apoyo de la Unidad de Género de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y la DADUV, se capacitaron a  2,000 voluntarias y voluntarios UV en las regiones de Veracruz, Orizaba- Córdoba y Xalapa, así como a 30 capitanas y capitanes de los equipos deportivos de la UV. El 25 de Noviembre del 2014, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, ellos y ellas brindaron información relativa a la campaña y entregaron 8,000 pulseras color naranja (color oficial de la campaña) a deportistas y público asistentes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El 25 de Noviembre del 2014, con temas alusivos a la campaña “ÚNETE” se realizó un Foro en Xalapa y en la UVI Huasteca, una marcha en UVI Huasteca y Poza Rica, exposición de fotografía y carteles en Poza Rica y UVI Selvas.

Marzo de 2015

La Universidad Veracruzana entregó su máxima distinción académica, el Doctorado Honoris Causa, a la filósofa española Amelia Valcárcel en una ceremonia en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Marzo de 2015

La Universidad Veracruzana fue SEDE de la V Reunión Nacional de Instituciones de Educación Superior (Renies) “Caminos para la Equidad de Género”, en la cual representantes de 40 Universidades del país afiliadas a esta red trabajaron en la propuesta del modelo de evaluación y acreditación de la transversalización de la perspectiva de género en las IES.

Marzo de 2015

Mesa redonda “Género, Migración y Derechos Humanos”. Participación  de María José Guerra Palmero (Universidad de la Laguna -Tenerife- España), Genoveva Roldán Dávila (UNAM) y la Dra. María José García Oramas (UV).

La Dirección General de Vinculación (DGV) y la Coordinación de la Unidad de Género realizaron el taller Género y Emprendimiento a cargo de la especialista Mercedes López Martínez y con la participación de los enlaces de género de esta casa de estudios de las sedes Totonacapan, Grandes Montañas y Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Mayo de 2015

Se realizo la “Jornada Universitaria por el día internacional contra la Homo-Lesbo-Transfobia”, en  la cual la Rectora de la UV, Dra. Sara Ladrón de Guevara, fungió como testigo de honor  en la entrega de documentos que avalan la identidad genérica sexual así como la personalidad jurídica de los estudiantes transgénero Amaranta Gómez Regalado (Antropología) y Christopher Juárez Reyes (Biología).

Junio de 2015

En colaboración con la Dirección General de Recursos Humanos y  la Clínica de salud reproductiva y sexual, se realizó el “Curso Género y Vida Cotidiana”.

Junio de 2015

En colaboración con la oficina del Abogado General se realizó el Curso Armonización Legislativa con Perspectiva de Género.

 

Con el objetivo de revisar los avances del programa institucional de igualdad de género y planear las actividades correspondientes al periodo agosto-diciembre 2015, el Comité de Equidad de Género de la Coordinación de la Unidad de Género UV, integrado por coordinadores de las cinco regiones universitarias y cuatro enlaces de las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), nos reunimos los días 20 y 21 de agosto 2015, en el salón audiovisual del Instituto de Ingeniería del Campus Veracruz.

21 de septiembre

Inició la campaña permanente “#ElSilencioMarcaTuVida”.

La rectora Sara Ladrón de Guevara reiteró que se tomarán medidas y acciones fundamentadas para abatir el hostigamiento y el acoso sexual.

Abril de 2016

Integrantes de la Coordinación Regional de la Unidad de Género impartieron una charla a la comunidad de la Facultad de Contaduría y Administración, así como del Sistema de Enseñanza Abierta, en la que compartieron las particularidades de la “Guía para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual”.

Mayo – Junio 2016

Se llevó a cabo un ciclo de cine y círculos de lectura para conmemorar el día internacional contra la homolesbotransfobia.

25 y 26 de agosto de 2016

Investigadores de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el “1er encuentro académico para la construcción de un sistema de indicadores sobre el avance de igualdad de género en la UV”, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

Octubre de 2016

Se llevó a cabo un ciclo de Cine – Debate en distintas facultades de nuestra Casa de Estudios.

17, 18 y 19 de octubre de 2016

Se llevó a cabo el Foro Regional “Procedimientos contables y administrativos en el ámbito de la organización”, en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, durante el mismo se impartió el Curso-taller PROFA (30 hrs) “Los Derechos Humanos desde la perspectiva de género”, a cargo de:

Lic. Sarai Bernabe Loyo (Unidad de Género)

Lic. Mara Karina Mendoza Hernández (Unidad de Género)

Lic. Ixchel Ortiz Vidal (Defensoría de los Derechos Universitarios)

 

25 de noviembre de 2016

Conversatorio sobre la eliminación de la violencia contra niñas y mujeres en el estado de Veracruz en la región Veracruz de nuestra Universidad.

3, 5 y 6 de diciembre de 2016

La Unidad de Género de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, implementó el curso “La Perspectiva de Género en la Gestión Universitaria” dirigido a trabajadores del SETSUV adscritos a las facultades de: Pedagogía, Trabajo Social,  Medicina, Odontología, Enfermería, Ingeniería civil, Arquitectura, Talleres Libres de Arte, Centro de idiomas, Vicerrectoría y USBI.

5 – 7 de diciembre de 2016

Se realizó el taller “Perspectiva de género en la gestión universitaria”, fue impartido a 20 personas de diversas dependencias universitarias en la Facultad de Arquitectura de Xalapa.

Diciembre de 2016
La doctora Maria José García Oramas rindió el primer informe de las actividades realizadas por la Unidad de Género de nuestra casa de estudios desde su creación por acuerdo rectoral el 25 de Marzo de 2014.

20 de febrero de 2017

Se llevó a cabo el Foro académico “Igualdad, inclusión y Estado laico” en el Museo de Antropología de Xalapa, con Amaranta Gómez Regalado como moderadora.

8 de marzo de 2017

La Coordinación de la Unidad de Género y la Coordinación de Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, organizaron la actividad Cine-Foro Itinerante titulado “Género y Sustentabilidad”, cuyo objetivo es generar procesos de reflexión – crítica, a través del cine.