Conversatorio-Recital «Las Sobrevivientes: las voces nunca escuchadas» 24 Nov. 22

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, y con el objetivo de visibilizar las historias de vida de mujeres sobrevivientes de feminicidio, la Coordinación de la Unidad de Género, la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio y la Casa del Lago UV han organizado el evento denominado “Sobrevivientes: las voces nunca escuchadas”, el cual consistirá en un conversatorio con sobrevivientes de feminicidio y una presentación musical con la participación de la saxofonista María Elena Ríos y el acompañamiento de Maribel Lira Báez en el piano.

Las actividades se llevarán a cabo el día 24 de noviembre de 2022, en el Patio de Conciertos de la Casa del Lago UV, en un horario de 17:00 a 20:00 horas.

La presentación musical a cargo de la profesionista María Elena Ríos Ortiz estará dividida en dos tiempos, una parte al inicio del evento, antes del Conversatorio, y al término de éste, continuará la segunda parte del recital musical a cargo de la saxofonista.

Las piezas que se interpretarán en el recital serán las siguientes:

• Aria de Eugene Bozza
  • 1er movimiento de la suite Romantique de Robert Planel.
  • Variations sur un theme espagnol de Paul Agricole
  • Um estudio.

En el Conversatorio “Sobrevivientes: las voces nunca escuchadas” participarán la oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz y algunas de las integrantes de la Colectiva de Sobrevivientes de Feminicidio. En este espacio, que será moderado por Anabel Ojeda Gutiérrez, dialogarán y reflexionarán en torno a lo que significa y lo que ha implicado ser sobrevivientes, entre otras cuestiones importantes que desde su experiencia personal consideran que se requieren visibilizar.

En un último momento se realizará el cierre con una breve actividad dirigida por una integrante de la colectiva participante.

Programa del evento:

Conversatorio “Sobrevivientes: las voces nunca escuchadas”

Participan: Colectiva de Sobrevivientes de Feminicidio y María Elena Ríos Ortiz .

Fecha: jueves 24 de noviembre de 2022.

Horario: 17:00 horas.

Lugar: Patio de conciertos de la Casa del Lago UV.

Hora Actividad
17:00 horas Palabras de bienvenida a cargo del Rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez.
17:15 horas  Presentación de pieza musical a cargo de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.
17:25 horas

Conversatorio “Sobrevivientes: las voces nunca escuchadas” Modera: Anabel Ojeda Gutiérrez

Participantes: Integrantes de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio y María Elena Ríos Ortiz.

Dos rondas para participantes y al final un espacio para preguntas y respuestas del público.

19:30 horas  Recital Saxofonista María Elena Ríos Ortiz con acompañamiento en el piano de Maribel Lira Báez.
20:00 horas Cierre a cargo de integrante de la Colectiva de Sobrevivientes de Feminicidio.

Sobre las participantes:

• María Elena Ríos Ortiz

Crédito: Mario Arturo Martínez (EL UNIVERSAL Oaxaca).

María Elena es una joven originaria de la región Mixteca de Oaxaca y además de dedicarse a la música es comunicóloga de profesión y activista.

El 9 de septiembre del 2019, a sus 26 años, Malena sobrevivió a un intento de feminicidio, perpetrado a través de un ataque con ácido.

A la fecha, lucha porque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecute la quinta orden de aprehensión por el caso, contra Juan Vera Hernández, hijo del empresario y exdiputado, Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque y quien está preso desde 2020 (EL UNIVERSAL Oaxaca, 2022).

En junio del presente año, la revista Forbes incluyó a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz en su lista de «las 100 mujeres más poderosas de México«. En esta publicación, la revista apuntó que María Elena es «una saxofonista impulsora de los derechos de la mujer, y símbolo de la búsqueda de justicia al ser sobreviviente de un ataque con ácido. Retomó los escenarios en 2022, inspirando a muchos al decir que el corazón es de las mejores armas».

Redes sociales:

• Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio

La Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio se encuentra integrada por mujeres sobrevivientes de tentativa de feminicidio y víctimas indirectas que se unen para realizan acciones orientadas hacia los siguientes objetivos:

Justicia para no morir

Las que logramos sobrevivir a un ataque feminicida, estamos en inminente peligro, sobre todo si el agresor está libre, lo liberan o nos cambian el tipo penal a violencia intrafamliar o lesiones.

Autocuidado y cuidado colectivo

Es importante sanar y tener la fortaleza para seguir nuestros procesos de sanación, física, mental espiritual y energética para tener la fortaleza para llevar los procesos jurídicos revictimizantes.

Las sobrevivientes también contamos

Y vivimos para contarlo, pues el dicho de las mujeres nunca es oído y tomado en cuenta ni en nuestros procesos de acceso a la justicia, ni para que existan políticas públicas acordes a nuestras necesidades.

Acompañamiento psicosocial de casos

Sabemos lo difícil que es acceder a la justicia y los cientos de obstáculos que encontramos en todas las instituciones que se supone deben brindar servicios esenciales, sin embargo no son idóneos.

Redes sociales: