Universidad Veracruzana

Consejo Consultivo para la Igualdad de Género

29 enero, 2016 Autor:villescas

De conformidad con el Artículo 19 del Reglamento para la Igualdad de Género de la Universidad Veracruzana, aprobado por el Consejo Universitario  General en su Sesión Ordinaria celebrada el 30 de noviembre de 2015,  se crea el Consejo Consultivo para la Igualdad de Género de nuestra Casa de estudios como órgano colegiado de opinión, consulta y resolución, encargado de atender aquellos asuntos relacionados con la igualdad de género en la Universidad.

El Artículo 20 de dicho reglamento establece que el Consejo Consultivo para la Igualdad de Género estará integrado por:

I. El Presidente que será el Rector, quien convocará y presidirá las sesiones;

II. El Secretario Ejecutivo que será el Coordinador de la Unidad de Género, quien convocará y presidirá las sesiones en ausencia del Rector;

III. Vocales:

 a) El Abogado General;

b) Seis académicos, cuidando la representación de las Áreas Académicas y regiones universitarias, garantizando la paridad entre mujeres y hombres;

c) El Coordinador del Centro de Estudios de Género;

d) El Coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios;

e) El Defensor de Derechos Universitarios; y

f) El Director General de Recursos Humanos.

El 28 de marzo del año 2016 se generó el acta de instalación del Consejo Consultivo para la Igualdad de Género de nuestra casa de estudios.

Ponemos a disposición la segunda acta de dicho órgano colegiado.

 

Coordinadora de la Unidad de Género de nuestra Casa de estudios

 

Dra. Maria José Garcia Oramas

Foto Mary Jose

Investigadora de tiempo completo en la Facultad de Psicología UV, desde 2006 y actualmente Titular de la Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana. Es Licenciada en Psicología Social por la Universidad Iberoamericana, maestra en Estudios de Género por la New School University, Nueva York, y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de París. Desde 1986 ha sido profesora en las áreas de psicología social y comunitaria, y de estudios de género. Fue asesora en materia de igualdad de las mujeres y equidad de género para América Latina en el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNIFEM), Nueva York, y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), París. Ha escrito libros y diversos textos respecto a la violencia escolar y violencia de género.

 

Defensora de los Derechos Universitarios

Lic.  Edith Valdez Ponceedith-valdez-ponce-ddu

Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana. Ha sido profesora en las áreas de Humanidades y Económico-Administrativa, Directora de Asuntos Jurídicos, Asesora de la Rectoría y actualmente es titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Veracruzana. Ha participado  como Funcionario Conciliador en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en México, D.F., como Asesora del Secretario General de Gobierno del Estado de Veracruz y Secretaria Ejecutiva del Voluntariado de esa Dependencia.

Coordinadora del Centro de Estudios de Género

Dra. María Eugenia Guadarrama Olivera

maria-eugenia-guadarrama-olivera

Doctora en Historia y Geografía (AntropologíaCultural) por la Universidad de Barcelona. Fundadora y actual Coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV), donde trabaja como investigadora. Es docente en licenciatura y posgrado, en temas de género. Es integrante del CA “Género y cultura”. Sus líneas de investigación han sido: salud, cambio climático, participación política, historia, identidad, arte y violencia, con perspectiva de género. Ha coordinado y participado en libros, y publicado en revistas diversas. Ha presentado ponencias y conferencias en numerosos eventos académicos locales, nacionales e internacionales.  Ha sido integrante de comités editoriales de publicaciones universitarias y evaluadora de proyectos de investigación. Fue responsable del proyecto “Fomento de la perspectiva de género” (2010-2015), que se desarrolló con apoyos PIFI (PROFOCIE), en la UV. Desde 2010 es integrante de la Red de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste de ANUIES  y de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior-Equidad, de las cuales fue representante institucional, al igual que ante el Espacio de Mujeres Líderes de las Instituciones de Educación Superior (EMULIES), de la Organización Universitaria Interamericana, y ante el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Veracruz. Es Profesora con Perfil PROMEP, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Forma parte del grupo “Transversa”, coordinado por la Secretaría Académica de la UV, y del Consejo Asesor de la Coordinación de la Unidad de Género de dicha universidad.

Coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de las y los Universitarios

Mtro. Enrique Hernández Guerson 

guerson

Profesor de tiempo completo del Instituto de Salud Pública y actualmente Coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de las y los Universitarios de la Universidad Veracruzana (CENDHIU). Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Doctorante en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor de Licenciatura y Posgrado, Director de la Facultad de Pedagogía, Asesor Académico y Coordinador Regional- Veracruz en la Unidad Docente Multidisciplanaria de Enseñanza Abierta en la Universidad Veracruzana. Asimismo Coordinador General de Docencia y Director del Instituto de salud pública. Se ha desempeñado como Psicólogo en el Grupo de Especialidades Psicopedagógicas de Puebla, en el Instituto de Pensiones del Estado, en la Universidad Pedagógica Veracruzana y en la Secretaría de Salud en el Estado de Veracruz.

 

Los seis destacados académicos de nuestra universidad

 

 

Dra. Rosío Córdova Plaza

Rosio-Cordoba-Plaza

Doctora en Ciencias Antropológicas, Investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, docente de la Facultad de Sociología, de la Maestría en Ciencias Sociales y del Doctorado en Historia y Estudios Regionales de la Universidad Veracruzana. Especialista en estudios de género, cuerpo, sexualidad, trabajo sexual, turismo sexual, migración y grupos domésticos. Investigadora Nacional nivel III. Reconocimiento “Tonemian Cihuameh 2012” por contribución a la construcción de los Derechos Humanos, la Igualdad Sustantiva y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas. Miembro del Conversatorio sobre Mujeres y Género, Universidad de Murcia, España. Asesora del Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Veracruz. Primer lugar del Premio de Género LASA 2000 “Helen I. Safa”, de la Latin American Studies Ass. Miembro del Consortium for Latino Immigration Studies, Universidad de Carolina del Sur. Profesora con Perfil Promep Deseable II, SESIC-SEP, desde febrero de 2000 a julio de 2015. Primer lugar del Premio 1996 de Investigación sobre las Familias. Mención honorífica del premio “Fray Bernardino de Sahagún” a la mejor investigación en antropología social de 2009, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Premio del Senado de la República al mejor ensayo histórico sobre la Independencia. Académica de la Academia Nacional de la Mujer, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Ha publicado más de 80 artículos especializados.

Dr. Mario Roberto Bernabe Guapillo Vargas

Químico Farmacéutico Biólogo por la Universidad Veracruzana, Maestro y Doctor en Ciencias en Genética y Biología Molecular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV IPN).

Profesor de tiempo completo titular C de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Maestría en Ciencias en Procesos Biológicos y del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Veracruzana. Miembro del Cuerpo Académico Consolidado UV-CAC-156 “Inmunología y Biología Molecular Aplicada”, Las líneas de investigación que cultiva son: aspectos moleculares y epidemiológicos de la infección por el virus del papiloma humano y la epidemia del VIH en el contexto biomédico-social. Cuenta con publicaciones de artículos en revistas científicas y de capítulos de libro, ha participado en la presentación de ponencias en congresos nacionales e internacionales, cursos de actualización, estancias académicas y la dirección de tesis de licenciatura y posgrado. Ha coordinado comisiones institucionales académicas, participado en procesos de acreditación de programas educativos y en la evaluación de proyectos de investigación.

Desde 2009 es integrante del Grupo Multisectorial en VIH/Sida e ITS del Estado de Veracruz, organismo ciudadano de contraloría social y rendición de cuentas que trabaja en el terreno de la prevención, la atención integral y el respeto a los Derechos Humanos de las personas con VIH.

Dr. René Barffusón

rene

Es doctor (2012) en Historia y Estudios Regionales del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, licenciado (2000) y maestro (2003) en Filosofía-Universidad Veracruzana. Se desempeña como académico de la UV desde el año 2000  e investigador de Tiempo Completo en el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV). Además es integrante del Cuerpo Académico Género y Cultura (En Consolidación) del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana. Es integrante de la Asociación Filosófica de México desde 2007 (AFM); de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores desde 2012 (REDUVAL) y  del Colectivo Xalapeño por la Diversidad Sexual.

Documentos importantes:

Acta de Instalación del Consejo Consultivo-Marzo 2016

Segunda acta del Consejo Consultivo-Octubre 2016

Tercer acta del Consejo Consultivo-Abril 2017

Cuarta acta del Consejo Consultivo-Febrero 2018