Consejo Consultivo

Dra. Rosío Córdova Plaza

Doctora en Ciencias Antropológicas, Investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, docente de la Facultad de Sociología, de la Maestría en Ciencias Sociales y del Doctorado en Historia y Estudios Regionales de la Universidad Veracruzana. Especialista en estudios de género, cuerpo, sexualidad, trabajo sexual, turismo sexual, migración y grupos domésticos. Investigadora Nacional nivel III. Reconocimiento “Tonemian Cihuameh 2012” por contribución a la construcción de los Derechos Humanos, la Igualdad Sustantiva y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas. Miembro del Conversatorio sobre Mujeres y Género, Universidad de Murcia, España. Asesora del Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Veracruz. Primer lugar del Premio de Género LASA 2000 “Helen I. Safa”, de la Latin American Studies Ass. Miembro del Consortium for Latino Immigration Studies, Universidad de Carolina del Sur. Profesora con Perfil Promep Deseable II, SESIC-SEP, desde febrero de 2000 a julio de 2015. Primer lugar del Premio 1996 de Investigación sobre las Familias. Mención honorífica del premio “Fray Bernardino de Sahagún” a la mejor investigación en antropología social de 2009, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Premio del Senado de la República al mejor ensayo histórico sobre la Independencia. Académica de la Academia Nacional de la Mujer, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Ha publicado más de 80 artículos especializados.

Dra. Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora

Investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana. Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, Maestra en derechos humanos y democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, Doctora en Derecho Público por la Universidad Veracruzana, Estancia posdoctoral en el departamento Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia, España. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Profesora con reconocimiento de perfil deseable del Programa de Mejoramiento al Profesorado de la Secretaría de Educación Pública. Se ha desempeñado, entre otras actividades académicas y administrativas, como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (2003), Coordinadora del Voluntariado Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (2008-2012) y encargada de la dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma institución (2012-2013). Cuenta con poco más de treinta artículos publicados en revistas especializadas (arbitradas y/o indexadas), diecinueve capítulos de libros y ha publicado cuatro obras, a saber: Ética del desarrollo y responsabilidad social en el contexto global; El derecho al desarrollo en el ámbito de las Naciones Unidas. Notas críticas; Introducción al derecho y Corrupción y derecho a la educación superior: un caso de estudio. 

Dra. Sara Ruiz Vallejo

Licenciatura en Psicología, Maestría en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México, Phd. Mención Psicología Social por Pacific Western University USA, Diplomado  Incorporación de la Perspectiva de Género a  las Acciones Públicas Estatales por FLACSO e IMM, ha cursado seminarios  sobre Educación y Género. En la docencia es jubilada de la Universidad Veracruzana, donde se desempeñó como docente de tiempo completo en las áreas de Psicología Social, Psicología Comunitaria en la Facultad de Psicología Xalapa por 32 años. Durante este tiempo de docencia coordinó varios programas de investigación- intervención desde la psicología comunitaria, ha sido asesora en esta rama tanto en instituciones públicas como en ONGs;  ha dirigido trabajos recepcionales y participado en proyectos de Investigación financiados: Concepciones sobre la Maternidad y Expectativas de Vida en dos grupos de Mujeres; Violencia  en comunidades educativas de telebachillerato del estado de Veracruz, Memoria y Olvido de los procesos electorales, Percepción Social de la UV. Cuenta con publicaciones y ponencias nacionales e internacionales sobre violencia escolar y de género, participación comunitaria, entre otros.  Proyectos de vinculación con universidades Nacional de Costa Rica, La Laguna Tenerife, UNAM.

 Dra. Susana Ruíz Pimentel

Psicóloga, con maestría en administración de recursos humanos por la Universidad Veracruzana, y doctorado en investigación en psicología Universidad Nacional España. Codirectora de la revista Procesos Psicológicos y Sociales, Consultora organizacional con más de 25 años de experiencia, instructor registrado ante la secretaría del trabajo así como certificada ante conocer, fundadora y coordinadora general de la unidad de  asesoría y servicios en psicología organizacional (UNASPO). Catedrática de tiempo completo de la Facultad de Psicología-Xalapa UV durante 32 años, actualmente jubilada. Ha realizado investigaciones e intervenciones en el ámbito de la psicología organizacional desde 1980,  en instituciones como la Comisión Federal de Electricidad, diversos Institutos Tecnológicos del Estado. En el ámbito de la  Evaluación psicológica, ha realizado investigaciones entre otros con la Academia Estatal de Policía, el Instituto Electoral Veracruzano. En el campo de la psicología social ha participado en investigaciones relativas a la medición de la percepción social, y en vinculación con la UNAM, también en el proyecto de Investigación e Intervención en materia de Violencia Doméstica y de Género En Comunidades Educativas de Telebachillerato del Estado de Veracruz, apoyado por Conacyt-Fomix Gobierno Del Estado De Veracruz. Proyectos de  vinculación con las universidades Nacional de  Costa Rica y La Laguna, Tenerife en la realización de investigaciones conjuntas sobre Género y Migración. Ha realizado diversas publicaciones y ponencias a nivel nacional e internacional.

Dr. Antonio Prieto Stambaugh

Docente-Investigador tiempo completo en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, donde es responsable del Cuerpo Académico Consolidado – Teatro, con el que trabaja la línea de investigación (LGAC) “Teatralidad, performatividad y cultura”. Se especializa en teatro y performance mexicano actual, con particular interés en artistas que trabajan las dimensiones de género, nación, sexualidad y etnicidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, tiene maestría en Estudios del Performance por parte de la Universidad de Nueva York, y doctorado en Estudios Latinoamericanos por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Comité Ejecutivo del Instituto Hemisférico de Performance y Política, con sede en la Universidad de Nueva York. Co-autor con Yolanda Muñoz González del libro El teatro como vehículo de comunicación, (Editorial Trillas, 1992). Co-editor del libro Ofelia Zapata “Petrona”: una vida dedicada al teatro regional (Instituto de Cultura de Yucatán, Escuela Superior de Artes de Yucatán, 2007), y editor del libro Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica, coordinado por Domingo Adame (Universidad Veracruzana, 2011). Editor del libro Investigaciones artísticas. Poéticas, políticas y procesos, coordinado por Ahtziri Molina (Universidad Veracruzana, 2013). También es codirector y editor de la revista Investigación Teatral.

Mtro. Jorge Castillo Rodríguez

Actor graduado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA), actualmente catedrático en las facultades de teatro, danza y talleres libres de la Universidad, además de actor y director en la Compañía Titular de Teatro de la UV, Monitor de los Talleres Libres de Actuación de la UV, Productor y director de teleseries, tales como “Teatro Umbral” y “Pupilos”. Ha colaborado en cine, por mencionar sólo algunas cintas “El crimen del padre Amaro”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Tiempo real”, además de participar como actor en más de 50 montajes teatrales y en más de 75 como director de escena. En su trayectoria ha ocupado diversos cargos tales como Jurado dictaminador del Programa PACMYC-IVEC, Miembro del Consejo Técnico de la facultad de Danza U.V., entre otros, así como recibir distinciones por su trayecto profesional por parte de La Asociación Mexicana de Investigación Teatral y la Fundación de la UV y La Medalla “Mi Vida en el Teatro” del Instituto Internacional de Teatro UNESCO, 2001.

Dra. Maria José Garcia Oramas

Investigadora de tiempo completo en la Facultad de Psicología UV, desde 2006 y actualmente Titular de la Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana. Es Licenciada en Psicología Social por la Universidad Iberoamericana, maestra en Estudios de Género por la New School University, Nueva York, y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de París. Desde 1986 ha sido profesora en las áreas de psicología social y comunitaria, y de estudios de género. Fue asesora en materia de igualdad de las mujeres y equidad de género para América Latina en el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNIFEM), Nueva York, y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), París. Ha escrito libros y diversos textos respecto a la violencia escolar y violencia de género. 

 Lic.  Edith Valdez Ponce

Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana. Ha sido profesora en las áreas de Humanidades y Económico-Administrativa, Directora de Asuntos Jurídicos, Asesora de la Rectoría y actualmente es titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Veracruzana. Ha participado  como Funcionario Conciliador en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en México, D.F., como Asesora del Secretario General de Gobierno del Estado de Veracruz y Secretaria Ejecutiva del Voluntariado de esa Dependencia.

Dra. María Eugenia Guadarrama Olivera

Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Veracruzana. Doctora en Antropología Social por la Universidad de Barcelona, España. Ha trabajado en las líneas de investigación de salud, identidad, pobreza, cambio climático y educación, desde una perspectiva de género; siempre con una perspectiva metodológica cualitativa que comprende, principalmente el uso de fuentes orales. Es investigadora de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, donde actualmente es coordinadora del Centro de Estudios de Género, y Coordinadora Académica en la Dirección de Vinculación General. Ha participado en congresos locales, nacionales e internacionales. Es docente en la Licenciatura de Psicología, y ha impartido cursos en las Maestrías de la Universidad Veracruzana: de Salud Pública, de Psicología de la Salud, y de Investigación Educativa, donde ha graduado alumnas/os, impartido tutorías y asesorías. Ha participado en diversas publicaciones tanto en libros como revistas nacionales e internacionales.

Mtro. Enrique Hernández Guerson 

Profesor de tiempo completo del Instituto de Salud Pública y actualmente Coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de las y los Universitarios de la Universidad Veracruzana (CENDHIU). Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Doctorante en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor de Licenciatura y Posgrado, Director de la Facultad de Pedagogía, Asesor Académico y Coordinador Regional- Veracruz en la Unidad Docente Multidisciplanaria de Enseñanza Abierta en la Universidad Veracruzana. Asimismo Coordinador General de Docencia y Director del Instituto de salud pública. Se ha desempeñado como Psicólogo en el Grupo de Especialidades Psicopedagógicas de Puebla, en el Instituto de Pensiones del Estado, en la Universidad Pedagógica Veracruzana y en la Secretaría de Salud en el Estado de Veracruz.