Preguntas frecuentes en materia jurídica

1. ¿Cómo puedo recibir orientación en materia jurídica?

Acércate al área encargada de los asuntos jurídicos de la Coordinación de la Unidad de Género, ya sea de manera presencial, por teléfono o correo electrónico, para exponer tus dudas y recibir la orientación requerida.

 

2. ¿Cuáles han sido los modelos de atención con perspectiva de género para prevenir, atender y sancionar a la violencia de género elaborados por el Área?

Generamos el Protocolo para atender la violencia de género en la Universidad Veracruzana, así como medidas para el acompañamiento integral desde el primer contacto.

 

3. ¿Cómo puedo recibir asesoría para presentar mi queja?

Dentro de la página de la Coordinación de la Unidad de Género, existen los datos de contacto de la unidad central al igual que de las y los Coordinadores Regionales y Representantes de Equidad de Género de las entidades académicas y dependencias, todas estas instancias te pueden brindar asesoría. También hay un apartado específico en el Protocolo y el anexo III.- Formato para realizar una queja.

 

4. ¿La Coordinación de la Unidad de Género, puede iniciar procedimientos?

La Coordinación asesora, remite, acompaña y da seguimiento ante las autoridades competentes que conocen de los casos, por lo que no instaura procedimientos. Las quejas deben ir dirigidas a la autoridad de tu entidad académica.

 

5. ¿Quiénes pueden presentar un escrito de queja?

El escrito de queja podrá ser presentado por las personas que integren la comunidad universitaria, en tanto a las que no formen parte de la misma, se les canalizará para la atención correspondiente.

 

6. ¿Cuál es el tiempo en el que se da por finalizado el proceso de una queja?

El tiempo para finalizar un procedimiento puede variar, esto dependiendo el tipo de procedimiento que la autoridad correspondiente inicie con motivo del escrito de queja.

 

7. ¿Quién se considera autoridad unipersonal?

Son aquellas contempladas en el Artículo 20 de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.

 

8. ¿Quién se considera funcionario universitario?

Son aquellas contempladas en el Artículo 81 de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.

 

9. ¿Qué hacer cuando la resolución no es satisfactoria?

Presentar recurso de inconformidad en los términos establecidos en la legislación universitaria, además en cualquier momento puede acudir ante la vía judicial para ejercer su derecho a la justicia.

 

10. ¿Si no es mi voluntad presentar una queja, que puedo hacer?

Las personas que se encuentren dentro de los supuestos que enmarca el Protocolo, y que no quieran iniciar una queja, pueden acercarse personalmente a la Coordinación o a través de los medios de comunicación de la misma para recibir información de la atención que se les puede brindar.

 

11. ¿Cómo puedo contactar a la Representante de Equidad de Género de mi entidad académica o dependencia?

Dentro del portal Web de la Coordinación de la Unidad de Género se encuentra disponible el directorio de las y los Representantes de Equidad de Género, ahí podrás encontrar su contacto o directamente con la oficina central, para mayor información.

 

12. ¿Puedo presentar una queja anónima?

Dentro de la institución se vela por los derechos humanos de todas las personas, por ello, en apego a la norma que las protege, se debe informar a la parte señalada quién y de qué se le acusa, por lo que las quejas anónimas no se pueden atender mediante procedimiento sancionador, sin embargo, se pueden tomar acciones preventivas en la entidad.

 

13. ¿Puede alguna persona diferente a la quejosa presentar la queja?

No, debe ser la parte quejosa quien presente su escrito firmado, o en su caso lo pudiera hacer llegar mediante otra persona ya firmado.