Universidad Veracruzana

PIIES-UV invita a conocer la plataforma PREPArate

3 julio, 2017 Sección:2017 Autor:Rafael Bravo Reséndiz


  • Es un sitio electrónico que atiende a la importante transición de los adolescentes de la secundaria al bachillerato
  • PREPArate es el resultado de la sinergia entre la UV, el INAI y el IVAI
  • Este programa también diseñó un examen digital de ingreso a la Universidad

 

La plataforma PREPArate es de libre acceso y está disponible en el sitio www.uv.mx/gobiernoabierto/preparate/

 

 

Xalapa, Ver., 30/06/2017.- Como parte de su labor en el desarrollo de tecnologías que promueven mejoras en la educación, el Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior (PIIES) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a los padres de familia de la entidad a conocer la plataforma PREPArate, sitio electrónico que atiende a la importante transición de los adolescentes de la secundaria al bachillerato.

PREPArate es el resultado de la sinergia entre la UV, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI); estas instituciones estrecharon lazos a través del primer Ejercicio de Gobierno Abierto del Estado de Veracruz, realizado de acuerdo al Plan de Acción Local firmado en enero de 2016.

“Es una gran oportunidad para que los padres de familia elijan la mejor opción para sus hijos, quienes necesitan contemplar todas las posibilidades que ofrece el estado”, comentó el investigador Ragueb Chain Revuelta, uno de los responsables del proyecto. Agregó que fue desarrollado en función de datos estadísticos que contemplan la forma en que los bachilleratos de la entidad preparan a sus estudiantes para el ingreso a la universidad.

En este sentido, el grupo de investigadores integrado por Juan Carlos Ortega Guerrero, Carlos García Trujillo y el propio Chain lograron articular en una plataforma la información de todas las instituciones de educación media superior de Veracruz. Al organizar las bases de datos, se consideraron los sectores público y privado, el municipio, la localidad y el turno en una lista general. De esta forma, los usuarios podrán consultar gráficas que evalúan el desempeño de las preparatorias según el índice de aceptación de los egresados en el examen de admisión de la UV, así como por el promedio general obtenido en el mismo.

“Los resultados no indican la calidad de una u otra escuela, pues es fundamental reconocer las diferencias en las condiciones físicas y del contexto donde se ubican, así como los recursos materiales y culturales de sus alumnos”, dijo el investigador, luego de señalar que la información que presenta PREPArate permite percibir las diferencias entre planteles, a fin de orientar sobre las necesidades de mejora y servir como referente para medir avances.

La plataforma PREPArate es de libre acceso y está disponible en el sitio www.uv.mx/gobiernoabierto/preparate/

 

La página presenta múltiples opciones de acceso a la información

 

Una apuesta afortunada

Además del emprendimiento mencionado, el PIIES-UV aplicó en mayo un examen de admisión institucional completamente digital. Se trata del Examen General de Ingreso a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) 2017, que evaluó aproximadamente tres mil estudiantes en cuatro días de trabajo.

Esta innovadora propuesta consistió en el diseño de una prueba en línea, que se aplicó a través de tabletas electrónicas. Cada estudiante tuvo acceso a una cuenta personalizada, con la que se registró en el sistema y contestó su examen. Debido a las implicaciones de este instrumento, se organizaron jornadas de evaluación de 300 participantes al día, para que todos los aspirantes tuvieran las mejores condiciones para presentar la prueba.

“La gran apuesta fue conseguir un repositorio de 300 tabletas, que se conectaron en una red local”, dijo Chain Revuelta y agregó que una de las grandes ventajas de esta modalidad fue la entrega inmediata de resultados, según el número de respuestas correctas obtenido por cada estudiante.

“Creo que hemos abierto un nuevo camino, pues la tradición de aplicar exámenes en papel limita la posibilidad de reutilizar materiales. En esta ocasión, con el mismo presupuesto destinado a la compra de papel, adquirimos dispositivos electrónicos que tendrán múltiples usos en beneficio de la institución”, concluyó el investigador, reconociendo el trabajo del equipo que estuvo detrás del diseño del instrumento, conformado por académicos, estudiantes y egresados de la UV.