Historia - Talleres Libres de Arte

Universidad Veracruzana

7 junio, 2013 Autor:edulanda

Los Talleres Libres de Arte se fundaron en el año 1963, en Xalapa, iniciando sus actividades con una matrícula aproximadamente de 18 alumnos y su planta docente constituida por 4 maestros.

En esta etapa de los talleres, ante la necesidad de dar respuesta a la problemática existente en el contexto nacional, estatal y regional, se difunde la educación no formal. Ante esta necesidad el programa que regía, los Talleres de Arte se fueron modificando, aumentando la plantilla de maestros y el estudiantado. Haciendo los programas más sistemáticos, con materias teóricas y prácticas.

Desde hace más de 25 años los Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana son un espacio idóneo para difundir la educación no formal encausada a despertar el interés de los universitarios y del público en general en el conocimiento y la práctica de las Bellas Artes.

En 1980, se impulsa nuevamente a los Talleres Libres de Arte para articular la enseñanza teórico-práctica, descentralizándose hacia diferentes regiones del Estado de Veracruz como son: Coatepec, Naolinco de Victoria, Veracruz Puerto, Poza Rica, Papantla y Coatzacoalcos (actualmente desaparecido).

Los Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana se han integrado a las transformaciones académicas de la Universidad Veracruzana. En el año 2002 se suman a la implementación de un Nuevo Plan de Estudios bajo los lineamientos del Modelo Educativo Integral y Flexible, modelo que promueve la formación integral de los estudiantes. Este modelo señala entres sus objetivos desarrollar en los estudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que ellos puedan apropiarse de de los valores intelectuales, humanos, sociales, culturales y artísticos.