Tlayolohtli (Corazón de tierra)

 

2a temporada de Tlayolohtli.

Corazón de tierra En co-producción con la Asociación CEMDA y Co-Sustenta de la Universidad Veracruzana. Una producción de TeleUV

Tlayolohtli (corazón de tierra) / Producción: Teresa Chaires

Ecotecnias para agricultura de traspatio

Utilizando materiales de desecho es posible fabricar horticajas y hortalizas verticales para producir alimentos en tu terraza o en cualquier espacio reducido. Miguel Escalona, de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV, nos dice cómo hacerlo.

Café Sustentable Coatepec

Cafeticultores de Veracruz producen café de especialidad, incorporando métodos de producción sustentable, con el apoyo de ASIVERSA, una empresa dedicada a apoyar a los pequeños productores.

La agricultura tradicional, patrimonio biocultural de los mexicanos

Los pueblos originarios de México, como en todo el mundo, han creado lo que se conoce como “patrimonio biocultural”, cuyos beneficios disfrutamos en diversos ámbitos. Sin embargo, este patrimonio se ve amenazado por las políticas públicas relacionadas con el campo.

Agroecología en la región de Coatepec, Veracruz

La producción de alimentos orgánicos en el Rancho “El Charco”, de Teocelo, y la elaboración de abonos naturales en el Beneficio “Puerto Rico”, son una pequeña muestra de prácticas agroecológicas en la región de Coatepec, Veracruz, mismas que cuentan con la asesoría de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV.

Abonos orgánicos

material extra

El aprovechamiento de los desechos orgánicos en la producción de abonos naturales es una práctica económica, ecológica y social que aporta beneficios en todos los aspectos. En la región de Coatepec, Veracruz, esto es posible gracias a la vinculación entre agricultores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Grabación de la 2a temporada de Tlayolohtli. Corazón de tierraEn co-produccición con la Asociación CEMDA y Co-Sustenta de la Universidad Veracruzana.

Posted by Tele UV on Friday, November 4, 2016

Todos sabemos del poder mediático sobre la población. La televisión moldea nuestros pensamientos, influye en nuestras decisiones y en nuestros hábitos de consumo, forma opinión, inyecta ideas, perpetúa los sistemas imperantes.

La televisión juega un papel determinante en la situación actual del país, es necesario y urgente propagar buenas noticias entre la población. Confiamos en que el compartir las experiencias de quienes participan en el programa, pueden contribuir a devolver a la gente una mirada de sí mismos que muchos han olvidado o que ni siquiera conocían.
Algunas de las problemáticas que nos motivaron son:

    • Las estadísticas de padecimientos relacionados directamente con la alimentación y con la ecología, como son la obesidad, la desnutrición crónica, los hábitos de consumo y las formas de vida en amplios sectores de la población.
    • El deterioro ecológico y la falta de conciencia sobre la co-responsabilidad social.


PARA DANA 19 10978696_858875477506536_6223802012338990840_n

  • La articulación entre algunas áreas del quehacer universitario y las demandas de conocimiento que la sociedad presenta.
  • La relación que existe entre la comunidad universitaria y la población en general, las formas en que la Universidad Veracruzana se vincula con su entorno, especialmente en las regiones donde hay un campus universitario, en las Casas de la Universidad y en las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural.

Estructura

Cada emisión presenta un tema en particular , cuyo abordaje retoma tanto el enfoque académico/científico como los saberes tradicionales a partir de la realización de varias cápsulas.
La finalidad es aportar al televidente información y conocimientos que impacten en el pensamiento, y que sirvan como espejo de lo que es capaz de emprender por sí mismo y en sus redes familiares y sociales.

El conductor – Biólogo Miguel Ángel Escalona- principal asesor académico de la serie, presenta : tema de la emisión, cápsula didáctica, cápsulas de saber institucional, cápsulas de saber tradicional, cápsula de vinculación, novedades e innovaciones tecnológicas alternativas del mundo y, finalmente, conclusiones.

PARA DANA 6 10929192_858875894173161_5120537050376717013_n

Las cápsulas describen las formas de producción, procesamiento o consumo que efectúan los actores sociales. Por lo general, se realizan con base en el género documental; cada experiencia es narrada por los propios protagonistas en sus respectivos espacios de trabajo.
Los materiales presentados durante el programa dan a conocer actividades en las que las instituciones se vinculan con los sectores sociales en trabajos conjuntos de beneficio mutuo, es decir, aquellas en las que los conocimientos académicos aportan herramientas a los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida, y los saberes tradicionales enriquecen el acervo académico e influyen, incluso, en la elaboración de planes de estudios pertinentes.

Entidades de la UV involucradas:

  • Departamento de Televisión Universitaria (TeleUV)
  • Facultad de Ciencias Agrícolas-Xalapap
  • Facultad de Biología-Xalapa
  • Facultad de Ingep
  • Facultad de Ingeniería Ambiental-Xalapa
  • Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)
  • Facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de las regiones
  • Facultad de Nutrición
  • Facultad de Antropología
  • Facultad de Sociología
  • Facultad de Economía
  • INBIOTECA
  • Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO)
  • Estación Ecodiálogo
  • Instituto de Investigaciones Forestales
  • Instituto de Salud Pública
  • Instituto de Investigaciones Forestales
  • Dirección General de Vinculación
  • Otras

Contacto:

Lic. Arleth Barradas. Jefa del Departamento de Televisión Universitaria (TeleUV) Correo electrónico: arbarradas@uv.mx

Lic. María Teresa Torres Chaires. Productora de Tlayolohtli. Correo electrónico: ttorres@uv.mx; teresachaires@hotmail.com
Calle Adalberto Tejeda esquina con Cempoala, Colonia Modelo, Xalapa, Ver.
Teléfonos: (228) 8 18 39 66, 8 17 68 23, y al conmutador 8 42 17 00 extensión 17603.

Biol. Miguel Ángel Escalona Aguilar. Docente de la Fac. de Ciencias Agrícolas-Xalapa y responsable académico y de contenidos de Tlayolohtli. Correo electrónico: teresachaires@hotmail.com , mifana@hotmail.com